El nuevo Informe de Nutrición de la ONU destaca la importancia de los huevos en la salud y el desarrollo humanos

7 octubre, 2021

En un nuevo documento de debate publicado el 9 de junio, ONU Nutrición enfatiza el papel crucial que desempeñan los huevos en las dietas humanas equilibradas y sostenibles. ‘Alimentos derivados del ganado y dietas saludables sostenibles’ explora cómo el consumo de alimentos derivados del ganado impacta la salud humana, el medio ambiente y el bienestar […]

En un nuevo documento de debate publicado el 9 de junio, ONU Nutrición enfatiza el papel crucial que desempeñan los huevos en las dietas humanas equilibradas y sostenibles. ‘Alimentos derivados del ganado y dietas saludables sostenibles’ explora cómo el consumo de alimentos derivados del ganado impacta la salud humana, el medio ambiente y el bienestar animal.

Como alimento de origen animal ampliamente consumido, el huevo es elogiado por sus importantes beneficios nutricionales, particularmente en términos de desarrollo y crecimiento humanos. El documento destaca el valor que el óvulo aporta a los bebés, los jóvenes y las mujeres embarazadas, particularmente aquellos en entornos de bajos recursos.

Los principales expertos explican que los nutrientes que proporcionan los huevos, la carne y la leche son absorbidos más eficientemente por el cuerpo que las alternativas a base de plantas, lo que ayuda a abordar la desnutrición que causa el retraso del crecimiento en aproximadamente el 22% de los niños pequeños en todo el mundo.

Principales conclusiones

  • Los huevos proporcionan nutrientes críticos y protegen la salud y el bienestar de las poblaciones vulnerables (Iannotti, 2018).
  • La puntuación de aminoácidos indispensables digestibles para la calidad de las proteínas supera el 100% para los huevos, en comparación con el arroz al 37% y el trigo al 45% (FAO, 2011).
  • Los huevos tienen una alta concentración de colina, un micronutriente vital para la división celular, el crecimiento y la señalización de la membrana (Zeisel y da Costa, 2009).
  • Los huevos son una fuente importante de vitaminas A, B12, D, E y folato, además de minerales biodisponibles, especialmente selenio, pero también hierro y zinc (Iannotti et al., 2014).

Como parte de la discusión, se exploran las implicaciones de COVID-19 en la nutrición global: “El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo (SOFI) 2020 estima que las dietas saludables estarán más lejos del alcance de más de 3 mil millones de personas como resultado de COVID-19 (FAO et al., 2020) ”. El documento utiliza este punto para explicar la necesidad adicional de alimentos derivados del ganado durante esta época de crisis.

Lora Iannotti, autora principal del informe y directora del Laboratorio de Nutrición E3 de la Universidad de Washington en St. Louis, dijo: “Si queremos proporcionar dietas saludables para niños vulnerables y madres embarazadas o lactantes, que es donde se ven los peores impactos de la desnutrición, la evidencia científica es clara: los alimentos derivados del ganado brindan beneficios que son muy difíciles y, a veces, imposibles de reproducir únicamente con alimentos de origen vegetal ”.

Añadió que un niño necesitaría consumir al menos 12 veces más de una alternativa a base de plantas, como zanahorias, para obtener la cantidad de vitamina A disponible en una pequeña porción de huevos.

Los contribuyentes al debate incluyen el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Instituto Internacional de Investigaciones Ganaderas (ILRI), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola ( FIDA).

El documento concluye explorando mejores formas de gestionar los riesgos para la salud humana, animal y ambiental, sin dejar de cosechar los muchos beneficios del huevo y otros alimentos de origen animal.Lea el informe completo

Acerca de ONU Nutrición

ONU Nutrición es un mecanismo de coordinación y colaboración interinstitucional de las Naciones Unidas para la nutrición a nivel mundial y nacional, que brinda apoyo a los gobiernos para lograr un mayor impacto para los niños, las mujeres y las personas en todo el mundo.

Para obtener más información, visite el Sitio web de ONU Nutrición.

Fuentes

FAO, FIDA, UNICEF, PMA y OMS. 2020. El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2020: Transformar los sistemas alimentarios para lograr dietas saludables asequibles. Roma: FAO. (también disponible en https://doi.org/10.4060/ca9692en)

FAO. 2011. Evaluación de la calidad de las proteínas alimentarias en la nutrición humana. Documento sobre alimentación y nutrición 92. Informe de una consulta de expertos de la FAO, 31 de marzo a 2 de abril de 2011, Auckland, Nueva Zelanda. Roma. (también disponible en http://www.fao.org/ag/humannutrition/35978-02317b9 79a686a57aa4593304ffc17f06.pdf).

Iannotti, LL 2018. Los beneficios de los productos animales para la nutrición infantil en los países en desarrollo. Revue Scientifique et Technique (Oficina Internacional de Epizootias), 31 (1): 37–46. (también disponible en https://doc.oie.int/dyn/portal/index.xhtml?page=alo&aloId=36884).

Iannotti, LL, Lutter, CK, Bunn, DA y Stewart, CP 2014. Huevos: el potencial sin fisuras para mejorar la nutrición materna e infantil entre los pobres del mundo. Nutrition Reviews, 72 (6): 355–368. (también disponible en https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24807641/).

Zeisel, SH & da Costa, K. 2009. Colina: un nutriente esencial para la salud pública. Nutrition Reviews, 67 (11): 615–623. (también disponible en https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/19906248/).

Fuente: internationalegg.com