DECLARACIÓN DE BERLÍN: UN FUTURO SOSTENIBLE DONDE CABEMOS TODOS

4 noviembre, 2021

Tras su Asamblea General en Berlín, AVEC, The European Poultry Meat Association, en la que participa Avianza y AMACO como representantes de España, han lanzado una declaración conjunta de todos sus miembros nacionales en favor de los retos de la sostenibilidad en el sector. Esta Declaración de Berlín (versión inglesa), que puedes ver abajo, representa la visión de un sector estratégico en Europa […]

Tras su Asamblea General en Berlín, AVECThe European Poultry Meat Association, en la que participa Avianza y AMACO como representantes de España, han lanzado una declaración conjunta de todos sus miembros nacionales en favor de los retos de la sostenibilidad en el sector.

Avianza_Declaración_Berlin_7

Esta Declaración de Berlín (versión inglesa), que puedes ver abajo, representa la visión de un sector estratégico en Europa como es el de aves de corral (pollo, pavo, codornices, pato, ganso y otras), cuya producción conjunta supera los 38.000 millones de euros, con exportaciones de más de 2.000 millones de euros al año. 
Más de 25.000 granjas familiares en toda Europa generan cerca de 370.000 empleos directos. 

«Desde Avianza suscribimos la Declaración de Berlín como un punto de reflexión necesario de todo el sector avícola europeo en torno a los principales retos que venimos abordando desde cada una de nuestras interprofesionales nacionales. La respuesta a las grandes demandas de nuestra sociedad y nuestros consumidores para avanzar en una alimentación sostenible en todas sus vertientes está en manos de nuestros granjeros y empresas del sector, que llevan trabajando años para garantizar los más altos estándares de calidad, seguridad y respeto por el medio ambiente. Es más necesario que nunca escucharles.» Jordi Montfort, Secretario General de Avianza.

Avianza

Declaración de Berlín

AVEC y los representantes de las respectivas asociaciones nacionales integradas se comprometen a desarrollar y promover una Carta de Sostenibilidad que se presentará a principios de 2022. La carta tendrá como objetivo encontrar el mejor equilibrio entre los tres pilares de la sostenibilidad: ambiental, social y económico, para ser coherente con los objetivos del Pacto Verde de la UE y la Estrategia de la Granja a la Mesa.

AVEC ha iniciado un proceso de reflexión con el objetivo de afrontar los próximos retos de nuestro planeta, que consideramos que no pueden combatirse solos, sino que deben abordarse con un enfoque común. Por lo tanto, todas las partes interesadas en la cadena de producción (representantes de empresas de cría, representantes de granjeros, procesadores de alimentos, académicos y científicos) están participando en esta iniciativa.

Con esta declaración, el sector europeo de la carne de aves de corral se compromete con un futuro sostenible.

Nuestro acuerdo

El sector europeo de la carne de aves de corral es un sector competitivo, innovador y sostenible que contribuye significativamente a la dieta equilibrada y saludable de los habitantes de Europa y del mundo. Proveemos carne de aves de corral de alta calidad de especies como pollo, pavo, codornices, pato, ganso u otras.

El sector de la carne de aves de corral es un activo estratégico en el sistema alimentario de la UE, con un valor de producción total de 38.000 millones de euros, con exportaciones por valor de más de 2.000 millones de euros al año y proporciona empleo directo a más de 370.000 personas. En 25.000 granjas familiares de toda Europa, se crían pollos, pavos y patos con altos estándares.

En Europa, la producción convencional de carne de ave representa el 80% del mercado. Utilizando procesos de producción altamente eficientes, solo se necesita una cantidad mínima de recursos naturales para generar una fuente de proteínas de gran valor para la dieta humana.

El implementar estándares más altos de bienestar para nuestros animales es parte de nuestro ADN y estamos orgullosos de ser líderes mundiales en este tema. Para lograr el bienestar animal y tener la alta calidad del producto es crucial la amplia experiencia de nuestros profesionales altamente cualificados, que aportan muchos años de experiencia a nuestro sector.

Nuestra misión es el progreso

Somos un sector progresista y comprometido que trabaja, constantemente, en el desarrollo de nuestros procedimientos a lo largo de toda la cadena productiva. Como sector integrado, trabajamos en estrecha colaboración y nos beneficiamos del intercambio de conocimientos en todos los niveles.

Somos conscientes de que la sociedad y los políticos de la Unión Europea están inmersos en un intenso debate sobre el futuro de la ganadería. Nos vemos como parte activa en esta discusión y como un socio de confianza. Defendemos un diálogo abierto, receptivo y constructivo con las instituciones de la UE, los políticos y las partes interesadas pertinentes, esforzándonos por encontrar nuevas soluciones.

Contexto

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es image.jpeg

Para garantizar una transición justa hacia una producción europea de carne de aves de corral más sostenible, es necesario que las autoridades de la UE garanticen y hagan cumplir la igualdad de condiciones con los socios comerciales internacionales y exijan reglas idénticas para la carne de aves de corral importada.

En el contexto del Pacto Verde Europeo y la estrategia De la Granja a la Mesa en la que los 27 Estados miembros de la UE se comprometieron a convertir la Unión Europea en el primer continente climáticamente neutro para 2050, el sector avícola de la UE quiere contribuir a un mundo más sostenible.

Fuente: carnica.cdecomunicacion.es