Huevo

10 noviembre, 2021

Aseguran los expertos que es uno de los alimentos más completos que existe, pues destaca por la cantidad de nutrientes que contiene, por su biodisponibilidad y por el equilibrio de los aminoácidos de su proteína. INFORMACIÓN NUTRICIONAL (100 G) Energía 150 kcalGrasa 11,1 gGrasa saturada 3,1 gProteína 12,5 gAgua 76,4 gVitamina B 33,8 mgVitamina B6 0,12 mgVitamina E 1,11 mgVitamina A 190 µgFósforo […]

El huevo es uno de los alimentos más completos que existe

Aseguran los expertos que es uno de los alimentos más completos que existe, pues destaca por la cantidad de nutrientes que contiene, por su biodisponibilidad y por el equilibrio de los aminoácidos de su proteína.

INFORMACIÓN NUTRICIONAL (100 G)

Energía 150 kcal
Grasa 11,1 g
Grasa saturada 3,1 g
Proteína 12,5 g
Agua 76,4 g
Vitamina B 33,8 mg
Vitamina B6 0,12 mg
Vitamina E 1,11 mg
Vitamina A 190 µg
Fósforo 200 mg
Sodio 140 mg
Potasio 130 mg
Calcio 57 mg
Hierro 1,9 mg
Zinc 1,3 mg

El contenido comestible del huevo lo forman la clara, que contiene principalmente agua proteínas (la principal es la albúmina) y la yema, compuesta por agua, proteína y lípidos. Su riqueza proteica es alta y sus proteínas son de gran calidad nutritiva (esto quiere decir que el índice de utilización proteica de esa proteína por parte del organismo es alto). En cuanto a los lípidos, el 35% son ácidos grasos saturados y el 65%, insaturados (la mayor parte monoinsaturados y el resto, poliinsaturados). Sin embargo, su proporción entre grasa insaturada y grasa saturada es nutricionalmente recomendable pues es uno de los alimentos de origen animal con mejor composición grasa.

Rico en vitaminas y minerales

Aporta una amplia gama de vitaminas (A, B2, Biotina, B12, D, E y K ) y minerales (fósforo, selenio, hierro, yodo y zinc). La biotina que contiene ayuda a proteger la piel y a mantener las funciones corporales y la riboflavina es importante para el crecimiento corporal y los glóbulos rojos. La vitamina K interviene en la coagulación sanguínea.

Te interesa: ¿Cuántos huevos puedo comer al día?

La acción antioxidante de las vitaminas y los oligoelementos del huevo ayudan a proteger el organismo de procesos degenerativos, diabetes y enfermedades cardiovasculares. Su consumo aumenta los niveles de luteína y zeaxantina en sangre, dos carotenoides que podrían tener efecto protector frente al desarrollo de la arteriosclerosis.

Los huevos se conservan mejor en su propio envase, ya que evita que absorban olores de otros alimentos, y los protege de los cambios de temperatura. Además, el envase contiene información útil para el consumidor relacionada con la seguridad alimentaria y la trazabilidad (fecha de consumo preferente, centro de embalaje, empresa comercializadora, etc.)

Beneficios

  • Contribuye a la prevención de las enfermedades cardiovasculares
  • Los lípidos del huevo son principalmente ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados (beneficiosos para la salud cardiovascular)
  • El huevo contiene antioxidantes (Selenio, vitamina E, carotenoides), ácido fólico y colina, necesarios para el buen funcionamiento del organismo

Precauciones

  • Deben desecharse los huevos rotos (que tienen rotas la cáscara y las membranas). Y consumirse bien cocinados y cuanto antes
  • No deben lavarse los huevos para guardarlos en el frigorífico, ya que favorece la entrada de contaminación microbiana del exterior al interior a través de los poros, y que se reproduzca en el período de almacenamiento
  • Los huevos pueden lavarse si se van a utilizar inmediatamente