Un brote de infecciones por Salmonella Typhimurium monofásica afectó a 33 personas

11 noviembre, 2021

Hasta el 3 de octubre, se había confirmado que 33 personas estaban infectadas con Salmonella enterica enterica serovar Typhimurium monofásica. La secuenciación del genoma completo demostró que los casos de la enfermedad se han infectado con la misma cepa de Salmonella Typhimurium y, por tanto, se sospecha que existe una fuente común de infección. Los […]

Hasta el 3 de octubre, se había confirmado que 33 personas estaban infectadas con Salmonella enterica enterica serovar Typhimurium monofásica. La secuenciación del genoma completo demostró que los casos de la enfermedad se han infectado con la misma cepa de Salmonella Typhimurium y, por tanto, se sospecha que existe una fuente común de infección.

Los casos, que tienen entre 2 y 89 años de edad (mediana de 29 años), son nativos de siete regiones diferentes de Suecia. La mayoría de los casos son menores de 18 años (16 casos) y mayores de 60 años (13 casos). Se enfermaron más mujeres (21 casos) que hombres (12 casos).

Las unidades de control de infecciones afectadas, junto con la Administración Nacional de Alimentos y la Agencia Sueca de Salud Pública, están investigando el brote para identificar la fuente de la infección, que se sospecha es un alimento con una amplia distribución en Suecia.

En Suecia, menos de 1% de todos los animales de granja y los alimentos derivados están infectados con Salmonella, a diferencia de la mayoría de los demás países de Europa, donde es común que, por ejemplo, el pollo y los huevos crudos estén contaminados con estas bacterias.

En la mayoría de los países europeos (excepto Noruega, Finlandia y Suecia), Salmonella Enteritidis en los huevos y el pollo es un problema particularmente grave.

En Suecia, se notifican unos 3.000 casos de salmonelosis al año, de los cuales alrededor de tres cuartas partes se infectan fuera del país.

Existen más de 2.000 tipos diferentes de Salmonella, de los cuales unos 20 son relativamente comunes en Suecia.

El mayor brote sueco de los últimos años se produjo en 2007, con 179 casos de Salmonella Java en diferentes partes del país. La investigación epidemiológica apuntó a las espinacas baby5 importadas como la causa del brote, algo que nunca pudo ser confirmado microbiológicamente.

Salmonella se ha detectado con regularidad en la rúcula importada y ha causado brotes menores. Varios de estos brotes también se han extendido internacionalmente, ya que otros países también han importado esta verdura.

Un brote por Salmonella Reading en Skåne en 2007 implicó importantes investigaciones y colaboraciones a través de las fronteras gubernamentales. Se la detectó en granjas, animales, seres humanos, piensos y alimentos.

Las investigaciones internacionales son comunes. En 2008/2009, Salmonella Typhimurium provocó un brote en Suecia, Noruega y Dinamarca. La fuente de infección fue carne danesa vendida en Suecia que tanto suecos como noruegas habían comprado y consumido.

Salmonella era anteriormente un problema mayor en Suecia. En 1953 hubo un gran brote con alrededor de 9.000 casos y 90 muertes. La infección, por Salmonella Typhimurium, se propagó a través de embutidos y carne contaminados de un matadero. Este brote fue la base de la implementación del Programa de Control de Salmonella aún vigente en Suecia.