El aumento de la gripe aviar H5N6 puede explicarse por una variante más infecciosa, temen los expertos

18 noviembre, 2021

China ha informado de 21 casos del subtipo H5N6 de gripe aviar este año, en comparación con solo cinco el año pasado, lo que deja a los expertos preocupados de que la cepa que circula actualmente sea más infecciosa que las versiones anteriores del virus, informó Reuters. Los científicos identificaron por primera vez la influenza aviar H5N6 en aves […]

China ha informado de 21 casos del subtipo H5N6 de gripe aviar este año, en comparación con solo cinco el año pasado, lo que deja a los expertos preocupados de que la cepa que circula actualmente sea más infecciosa que las versiones anteriores del virus, informó Reuters.

Cerca de varios pollos
(Crédito de la imagen: Shutterstock)

Los científicos identificaron por primera vez la influenza aviar H5N6 en aves de corral en Laos en 2013, según un informe de 2020 en la revista Emerging Infectious Diseases (EID). Y desde 2014, se ha informado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de un total de 49 casos confirmados de seres humanos infectados con H5N6, según la Actualización Semanal de Influenza Aviar de la OMS .

Los 21 casos reportados en China este año han resultado en al menos seis muertes y han dejado a muchas de las personas infectadas restantes gravemente enfermas. “El aumento de casos humanos en China este año es preocupante. Es un virus que causa una alta mortalidad”, dijo a Reuters Thijs Kuiken, profesor de patología comparada en el Centro Médico de la Universidad Erasmus en Rotterdam, Países Bajos. Según el informe de EID, las infecciones humanas por H5N6 tienen una tasa de mortalidad del 67%.

La OMS ha confirmado que, entre las 21 personas infectadas en China, la mayoría entró en contacto con aves de corral y no ha habido casos confirmados de transmisión de persona a persona, informó Reuters. 

“La evidencia epidemiológica y virológica actualmente disponible sugiere que los virus de la influenza A (H5N6) no han adquirido la capacidad de transmisión sostenida entre humanos, por lo que la probabilidad de propagación de persona a persona es baja”, dijo un portavoz de la OMS a BNO News el 5 de octubre. El portavoz también declaró que se “requiere urgentemente” una vigilancia geográfica más amplia de las áreas afectadas en China y las regiones cercanas para comprender el reciente aumento en los casos humanos.

Podría ser que el H5N6 que circula actualmente sea una nueva variante que infecte a los humanos más fácilmente que las versiones anteriores del virus, dijo Kuiken a Reuters. O puede haber un aumento significativo de H5N6 entre las aves de corral, lo que podría resultar en una mayor exposición humana al virus. 

Lea más sobre el aumento de los casos de gripe aviar en Reuters y BNO News .

Publicado originalmente en Live Science.

Fuente: livescience.com