Situación epidemiológica de la influenza aviar a nivel global

19 noviembre, 2021

Eventos globales 41 países de Asia (11), Europa (21) y África (9) han notificado casos de influenza aviar en aves silvestres y aves de corral domésticas a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) desde el 1 de mayo de 2021 hasta la actualidad. Estos han sido confirmados como influenza aviar altamente patógena (IAAP) a […]

Eventos globales

41 países de Asia (11), Europa (21) y África (9) han notificado casos de influenza aviar en aves silvestres y aves de corral domésticas a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) desde el 1 de mayo de 2021 hasta la actualidad. Estos han sido confirmados como influenza aviar altamente patógena (IAAP) a través de patotipificación molecular y la mayoría de los virus se encuentran dentro del clado HA 2.3.4.4b. Se ha detectado una amplia gama de subtipos con aves de corral domésticas en África afectadas por el H5N1; Europa por H5N1 y H5N8 y en Asia por H5N1, H5N2, H5N6 y H5N8.

Evolución y panorama actual

Los clados H5Nx han evolucionado en los últimos años dando lugar a diversidad de subtipos, genotipos múltiples y también variabilidad antigénica. En 2016, surgió un nuevo clado H5 2.3.4.4b que fue responsable de oleadas de infecciones por H5N8 en Europa, Asia y África en 2016 y 2017. Estas fueron causadas por nuevos virus reagrupados que contienen segmentos de genes internos de virus de la influenza aviar de baja patogenicidad (IABP) euroasiática y
virus H5N8 que se encontraron por primera vez en China en 2013.

El reordenamiento adicional con genes NA de virus LPAI euroasiático dio lugar a los subtipos H5N5 y H5N6. Hasta 2019, el Hemisferio Norte experimentó ciclos recurrentes de infección de H5N8 predominantemente en aves silvestres con eventos de desborde a las aves de corral, con estos virus que históricamente tenían un genotipo relativamente estable, aunque con genes internos sujetos no solo a la deriva sino también a la reordenación.

Desde mediados de 2020, se produjeron brotes de H5N8 en Irak, Rusia y Kazajstán causados por nuevas variantes de H5 2.3.4.4b (“G2”) con parientes más cercanos a los virus 2.3.4.4b detectados en Israel e Irak en 2019 y 2020 respectivamente. Hay indicios de que se derivan de la reordenación con IABP de Eurasia y África del Norte, sin embargo, bajo vigilancia dificulta la comprensión de los orígenes precisos. Estos virus constituyeron la mayoría de los virus circulantes en aves silvestres y aves de corral a lo largo de 2021, involucrando una amplia gama sin precedentes de subtipos (H5N1, H5N3, H5N4, H5N5, H5N6 y H5N8) y una amplia dispersión en Asia, África y Europa.

Esto se complicó aún más por el aumento de la reordenación que creó un panorama epidemiológico y genéticamente complejo. Dos grupos de virus genéticamente distintos con cambios en sitios antigénicos conocidos circularon en Japón y Corea del Sur desde octubre de 2020 y continuaron detectándose hasta la primavera de 2021. Están estrechamente relacionados con brotes separados observados en países europeos a principios (“G1”) y a fines (“G2”) de 2020, respectivamente.

En Asia se produjo la co-circulación de virus H5N6 2.3.4.4h con una nueva incursión de H5N8 2.3.4.4b en aves de corral en Vietnam. En China se han detectado virus 2.3.4.4h H5N6 junto con 2.3.4.4b H5N6 y H5N8 en aves de corral y aves silvestres. Durante los últimos 6 meses, Vietnam ha informado de brotes de H5N1, H5N6 y H5N8 en aves de corral domésticas y en China se han reportado detecciones de H5N6 y H5N8 en aves de corral y aves silvestres. Ha habido informes esporádicos de casos humanos de H5N6 en China causados por los clados 2.3.4.4b y 2.3.4.4h con aproximadamente la mitad de todos los casos humanos (detectados por primera vez en 2014) detectados desde junio de 2021.

Al menos 10 de ellos se han debido a virus del clado 2.3.4.4b que parecen estar reagrupados con otros virus IAAP y IABP de aves de corral. Aún se están evaluando las causas del aumento de casos humanos. Se ha detectado variación antigénica en estas cepas. Sin embargo, se desconoce el estado de vacunación de las aves de corral asociadas con casos humanos. Es importante que las autoridades mantengan la composición de los antígenos de las vacunas de aves de corral bajo revisión y actualización continuas según sea necesario.

A pesar de que predomina el clado 2.3.4.4b, algunas cepas endémicas de virus han continuado circulando. Aunque ya no se detectó en China, el clado 2.3.2.1c provocó brotes en el Sudeste Asiático a principios de 2021. En marzo de 2021 en Laos se detectó un caso humano de H5N6 (clado desconocido) y en aves domésticas se detectaron virus H5N6 del clado 2.3.4.4h. En el sur de Asia, se notificó 2.3.2.1a (H5N1) en un cuervo en India en marzo de 2021 y en aves de
corral en Bangladesh a principios de 2021. En Filipinas, durante el verano de 2020, los virus 2.3.2.1e (H5N6) continuaron circulando en las aves de corral, aunque fue declarado como IAAP en 2021. Se han reportado eventos esporádicos de influenza aviar altamente patógena en India (H5N1), Nepal y Pakistán (H5N8) en abril, mayo y agosto respectivamente; sin embargo, hasta la fecha no hay información genética disponible.

En África hay cada vez más informes de casos de IAAP, incluidos países que nunca antes habían detectado la influenza aviar. Los datos de secuencia disponibles de las cepas africanas a principios de 2021 son todos 2.3.4.4b, que componen dos grupos de cepas H5N8 y H5N1 similares a las cepas europeas detectadas en 2020 y principios de 2021. Al menos cuatro incursiones independientes de 2.3.4.4b han ocurrido en Nigeria entre 2016 y 2019, incluida una incursión de H5N6 relacionada con virus europeos. En Europa, desde septiembre de 2021, ha habido un aumento en los eventos de H5N1. Los datos de secuencia de los recientes eventos de H5N1 en septiembre (Rusia y República Checa) y octubre (Italia y Reino Unido), tienen cepas similares de 2.3.4.4b altamente patógenas a H5N5 y H5N1 encontradas en Europa y África a fines de 2020 a principios de 2021, más vinculado al H5N8 que circula en Eurasia.

Tal co-circulación de diferentes linajes H5 en diversas poblaciones de aves se presta a una mayor evolución del virus a través de la deriva y el reordenamiento, creando una complejidad en constante evolución tanto en la genética del virus como en la distribución espaciotemporal. El panorama en constante cambio genera desafíos importantes. Los análisis de la secuencia del genoma completo son importantes para rastrear dicha evolución y evaluar estos eventos emergentes.

Actualmente circulan subclados 2.3.4.4b genéticamente distintos que se están diversificando aún más y es difícil comprender sus orígenes. También se han producido infecciones humanas con virus 2.3.4.4.b H5 en el último año y, aunque no se comprende el origen exacto de estos brotes, los virus parecen genéticamente similares a las cepas
que circulan en aves silvestres y aves de corral. También existe una mayor necesidad de evaluar periódicamente los virus contemporáneos frente a las vacunas actuales utilizadas en aves de corral en diferentes regiones utilizando datos genéticos y mediante la caracterización antigénica mediante protocolos y sueros estandarizados para comprender hasta qué punto la deriva antigénica conduce a una reducción de la eficacia de la vacuna, por clado.

Se necesitan estrategias de mitigación basadas en una bioseguridad mejorada de las granjas y modificaciones en las prácticas de producción cuando estos virus son transportados por aves silvestres. Se necesita una vigilancia intensificada para la alerta temprana y la detección de casos, así como para la comparación de antígenos de las vacunas en los lugares donde se están utilizando vacunas o se está considerando la vacunación.

Con una presión de infección tan alta en aves silvestres y aves de corral, habrá más deriva antigénica, oportunidades de reordenamiento y una mayor diversidad. OFFLU11 está siguiendo de cerca estos eventos y trabajando con colegas para estudiar la emergencia. La vigilancia intensiva proporciona un alto nivel de detalle. Es importante que los socios sigan participando y que se pueda comprender mejor la vacunación de las aves de corral y las formas de hacerla más eficaz.

OFFLU es la red mundial de expertos de la Organización Mundial de Sanidad Animal/Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (OIE/FAO) sobre influenza animal, que trabaja para reducir los impactos negativos de los virus de la influenza animal mediante la promoción de una colaboración eficaz entre los expertos en salud animal y el sector de la salud humana. Lanzado originalmente en abril de 2005 para apoyar la investigación de la influenza aviar, OFFLU se e xpandió en 2009 para incluir toda la influenza animal y para brindar más apoyo a los servicios veterinarios en sus esfuerzos por reducir los riesgos para los animales y la población debidos a los virus de la influenza animal.

Puede consultar el informe completo, en inglés, haciendo clic aquí.