Brasil – Los proyectos del sector de la proteína animal calientan la demanda
30 noviembre, 2021
La expectativa es que la inyección de dinero a la economía y los avances en vacunación impulsarán el consumo de carnes de fin de año en Brasil. Con la proximidad de fin de año, el sector de la proteína animal espera que las tradicionales fiestas de Navidad y Año Nuevo impulsen las ventas de carne […]
La expectativa es que la inyección de dinero a la economía y los avances en vacunación impulsarán el consumo de carnes de fin de año en Brasil.

Con la proximidad de fin de año, el sector de la proteína animal espera que las tradicionales fiestas de Navidad y Año Nuevo impulsen las ventas de carne de ave y cerdo. La expectativa es que un mayor consumo brinde alivio al efectivo de las empresas luego de un año marcado por el alza de los costos de producción debido a los altos precios del maíz, principal insumo utilizado en la alimentación animal.
El presidente de la Associação Gaúcha de Aviculture (Asgav), José Eduardo dos Santos, dice que la liberación de Auxílio Brasil, un programa social anunciado por el gobierno para reemplazar la Bolsa-Família, debería mover el mercado. Para las partes, la industria invierte en ofrecer comodidad al consumidor. “Debemos tener una amplia variedad de cortes de aves de corral condimentados”, dice Santos. Asgav proyecta que el sector cierra el 2021 con un crecimiento de hasta un 3% en la producción y exportaciones de pollo, que deberían llegar a 1,7 millones de toneladas y 700 mil toneladas de producto, respectivamente, en comparación con el año pasado.
El presidente de la Asociación de Criadores Estatales de Porcinos (Acsurs), Valcir Folador, también apuesta por la inyección de dinero extra a la economía que vendrá con el pago del 13º salario y la Ayuda Brasileña. “Las familias en dificultades económicas invertirán en alimentos una gran parte de lo que recibirán en exceso”, prevé. Según el ejecutivo, el aumento en las ventas ayudaría a compensar la desaceleración de las exportaciones de carne de cerdo, que incrementó la oferta del producto en el mercado interno, reduciendo los precios. En octubre, Brasil exportó 97.600 toneladas del producto, un 11,9% menos que en septiembre, según Cepea, de Esalq / USP.
Para el director de mercados de la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA), Luis Rúa, el avance de la vacunación contra Covid-19 en el país y la reanudación de las reuniones familiares, que fueron canceladas el año pasado debido a la pandemia, tendrán un impacto. efecto positivo en las ventas de aves y cerdo, “con la gente incluso poniendo más de estos productos en la barbacoa (en lugar de carne de res)”. Según él, la tendencia de los brasileños a pasar más tiempo en casa favoreció al segmento. El consumo per cápita de pollo y cerdo aumentó de 42,8 kg y 15 kg, respectivamente, antes de la pandemia, a 46 kg per cápita de pollo y alrededor de 17 kg de cerdo.
Fuente: correiodopovo.com.br
Patricia Feiten