Descubra cómo evitar el canibalismo entre las gallinas

15 diciembre, 2021

El canibalismo entre las gallinas es un cambio de comportamiento serio que refleja un manejo incorrecto de las aves: un cambio que puede revertirse y evitarse. Tanto es así que el canibalismo se considera un comportamiento anormal entre las aves.  Al principio, un fallo nutricional o la restricción del acceso al alimento suelen surgir como las principales razones […]

El canibalismo entre las gallinas es un cambio de comportamiento serio que refleja un manejo incorrecto de las aves: un cambio que puede revertirse y evitarse. Tanto es así que el canibalismo se considera un comportamiento anormal entre las aves. 

Al principio, un fallo nutricional o la restricción del acceso al alimento suelen surgir como las principales razones que hacen que las gallinas empiecen a picotearse las plumas y acaben practicando el canibalismo, pero no son las únicas.

El exceso de iluminación, la falta de espacio e higiene, unas instalaciones inadecuadas o la agresividad pueden ser otros factores de estrés que pueden inducirlas a picotearse y practicar el canibalismo.

Por otro lado, cuando los animales se crían adecuadamente, tienen alimento y espacio y se garantiza su bienestar, se sienten libres para expresar un comportamiento natural y saludable.

¡Continúe leyendo para saber cómo evitar el canibalismo entre las gallinas ponedoras y entienda la importancia de seguir los requisitos de bienestar animal!

Indicios de que las gallinas pueden desarrollar un comportamiento caníbal

De la misma manera que varios factores pueden estresar a las gallinas ponedoras hasta el punto de llevarlas a practicar el canibalismo, existen varios indicios que muestran cuándo las aves pueden desarrollar este tipo de comportamiento anormal. Vea a continuación lo que el productor debe tener en cuenta:

  • Cambios bruscos en el manejo de las gallinas, incluido el turno del personal;
  • Aparición de plumas en forma de plumón en la parte dorsal de la cola, y plumas cortadas en esta zona, en el ala o detrás de la cabeza;
  • Competición por alimento y agua en el comedero y el bebedero; 
  • Puesta de huevos en disminución; 
  • Aves que viven con un exceso de suciedad y heridas en el cuerpo; 
  • Aves con más grasa abdominal de lo normal;
  • Impedimento o limitación del acceso a los corrales de las aves criadas en el sistema free range o de libre pastoreo -las aves se frustran cuando quedan atrapadas en el galpón.

Sea juntos o por separado, cada uno de estos indicios puede mostrar que ciertos cuidados que son fundamentales en el manejo de las aves no se están teniendo en cuenta o realizando adecuadamente.  

Cuanto antes se detecte el picoteo de plumas, menor será la pérdida productiva y de bienestar de las gallinas. Si no se hace nada, la situación puede llegar a provocar un serio caso de canibalismo. 

¿Cómo evitar este tipo de comportamiento?

Una de las formas de evitar el canibalismo entre las gallinas es seguir un programa de bienestar animal como el de Certified Humane, que ayuda a:

  • Evitar la aparición de piojos y otros parásitos, y de enfermedades; 
  • Mantener a perros y otros animales depredadores lejos de las gallinas; 
  • Proporcionar una dieta equilibrada y en la cantidad suficiente; 
  • Mantener el aviario limpio, sin objetos punzantes, sin una iluminación excesiva y a la temperatura correcta;
  • Proporcionar camas, perchas, comederos y bebederos con espacio suficiente para todas las aves; 
  • Disponer de un trabajador capacitado que sepa manejar las aves con paciencia y cariño; 
  • Realizar un leve recorte de la punta del pico, si es necesario, de acuerdo con los estándares de bienestar animal.

Estos son los cuidados que hay que tener en la crianza de aves libres de jaulas en todas las etapas de su vida, que aseguran un manejo correcto y evitan el estrés y los cambios de comportamiento como el canibalismo.

Importancia de seguir los requisitos de bienestar para gallinas

Claros, objetivos y siempre en pro de un propósito bien definido, los requisitos de bienestar para gallinas están ahí para ofrecer a los productores un estándar de crianza compasiva que puedan seguir.  

Con una eficiencia probada internacionalmente, hay estándares de bienestar animal, que mejoran la vida de los animales y genera productos de alta calidad.

Fuente: certifiedhumanelatino.org/