Es necesario cumplir con una serie de requerimientos para la producción de compostaje

18 diciembre, 2021

La descomposición en el primer nivel de consumidores ocurrirá por acción de bacterias, hongos y actinomicetos (presentes en toda la cadena). El segundo nivel de consumidores está compuesto por escarabajos, ácaros, grillos y que a su vez se alimentaran de los organismos del primer nivel. El tercer nivel de consumidores conformado por grandes escarabajos, insectos […]

  • La descomposición en el primer nivel de consumidores ocurrirá por acción de bacterias, hongos y actinomicetos (presentes en toda la cadena).
  • El segundo nivel de consumidores está compuesto por escarabajos, ácaros, grillos y que a su vez se alimentaran de los organismos del primer nivel.
  • El tercer nivel de consumidores conformado por grandes escarabajos, insectos y gusanos carroñeros, lombrices continuarán el proceso de descomposición, estos serán alcanzados por la línea termofílica de los actinomicetos, que son esperados para dominar la población a altas temperaturas realizar las función de descomposición de la celulosa y del carbón contenido en el material de la cama de la pollinaza.
  • Se deben manejar temperaturas superiores a los 60°C. en el proceso aerobio termofílico, con temperaturas por encima de los 60°C en las primeras 24 horas de digestión; por lo que la fase mesofílica es relativamente corta. El incremento en la temperatura tiene 2 efectos importantes: acelerar la descomposición y matar los microorganismos, larvas de moscas (pasterización). La temperatura empezara a disminuir a los 14 – 21 días después indicando que el material ha sido digerido. Entonces cuando la temperatura baja a 30°C se considera la biomasa madura y lista para recoger.
  • Se considera que temperaturas por debajo de 40°C dan origen a larvas de moscas y a moscas, sobrevivencia de virus y bacterias patógenas.
  • El compostaje debe hacerse en un sitio en un sitio alto, donde no haya riesgo de inundación, semicerrado, bajo techo, con una superficie levemente inclinada

Se debe extender primero una capa de pollinaza y una capa de pasto de corte más la capa de mortalidad de 25 cm, con una distancia de 12 a 15 cm entre los cadáveres y las paredes del cajón, en estos espacios se coloca más gallinaza, Luego de la etapa de llenado (ver figura 1) se procede con la etapa de volteo para homogenizar los materiales.

Nutricion

  • El material debe contener altas concentraciones de nitrógeno (pollinaza o gallinaza).
  • Mortalidad: Es recomendable sumergir las aves en un balde con agua, posteriormente cortarles la cabeza, las patas y exponer sus vísceras, Material de alta concentración de carbono (paja o pasto de corte).

La humedad es otro factor definitivo, un exceso o defectos de esta, establecen tanto la velocidad como la calidad del proceso y calidad del producto. Para que el proceso se dé en condiciones óptimas, los valores de humedad deben estar entendidos entre 40 – 60%. Ya que la pollinaza algunas veces o por lo general sale de los galpones con una humedad muy alta, conviene que el material vegetal con el que se hará la mezcla sea lo más seco posible, cuando el material o pollinaza es demasiado seco, se debe amplificar la humedad, por riego.

La aireación es otro factor que se debe tener en cuenta pues la condición aerobia de la mayoría de organismos involucrados en la compostación, es indispensable para la transformación de la mezcla. La periodicidad de aireación o volteo depende del contenido de humedad de la pollinaza, una humedad excesiva reduce el espacio disponible para aire, generando mayor compactación.

Información basada en Autor(a) Sandra Lissette Ricaurte Galindo M.V.Z. Producción avícola Bogotá – Colombia.

Fuente: pronavicola.com