RECRÍA DE PONEDORAS: Preparación de la granja e ingreso de las aves.

29 diciembre, 2021

Previo Al Ingreso de las Pollitas BB. Vacío Sanitario Es fundamental una correcta limpieza, desinfección, y desratización de la granja, incluyendo silos, tanques y caños de agua, antes de la entrada de los animales al galpón. La programación de ingreso de animales debe realizarse teniendo en cuenta un periodo de vacío sanitario de mínimo tres […]

Previo Al Ingreso de las Pollitas BB.

Vacío Sanitario

Es fundamental una correcta limpieza, desinfección, y desratización de la granja, incluyendo silos, tanques y caños de agua, antes de la entrada de los animales al galpón. La programación de ingreso de animales debe realizarse teniendo en cuenta un periodo de vacío sanitario de mínimo tres a cuatro semanas entre lotes.

Confort Térmico

Según la estación climática del año, se deberá realizar un precalentamiento del galpón de como mínimo 24 hs, para asegurar un confort térmico en la recepción. Recordar que las aves son animales poiquilotermos los primeros días, lo que significa que son incapaces de regular su temperatura corporal, y son muy sensibles a las variaciones térmicas del ambiente en el que se encuentran.

Calidad de las Aves

La calidad de las pollitas es fundamental ya que deben ser animales con un peso corporal adecuado, con el ombligo cerrado, sin presencia de onfalitis (infección del ombligo) y sin defectos físicos visibles. Deben llegar activas a la granja para que puedan encontrar rápidamente y con facilidad el agua y sobre todo, el alimento.

Jaulas

Las jaulas en las que se alojarán las pollitas a la entrada deben preferentemente ser las jaulas de las filas de la mitad de arriba de las baterías de las mismas, ya que es donde la temperatura es más elevada. A más altura, más temperatura.

La superficie de las jaulas debe estar cubierta por entre un 50% y un 100% de papel, y debe tener siempre acceso fácilmente también a lo que son los picos/tetinas.

Este papel debe ser especial para que haga ruido y así estimule a las pollitas a moverse (preferentemente usar papel “madera”), además de facilitar la distribución en la jaula y su movimiento.

Se recomienda que sea descartable y de no ser así se debe retirar en un plazo de 7 a 10 días (a los 4 días cambiar en lo posible), puesto que de lo contrario, puede predisponer a una proliferación bacteriana y una posterior contaminación.

Bebederos y Comederos

Es aconsejable utilizar bebederos de primera edad ya que facilitan mucho el arranque y que los animales empiecen a consumir agua y alimento desde el primer momento.

Respecto al agua, es importante purgar las líneas de agua poco antes de la entrada de los animales para que estos tengan acceso a agua fresca (<24ºC), así como asegurarse de que todos los bebederos funcionan bien y no queden obstruidos tras la limpieza de las cañerías.

La altura de las tetinas/picos debe estar a la altura de los ojos de las pollitas, con baja presión los primeros días.

La calidad físico-química y bacteriológica del agua debe estar controlada de forma periódica, garantizando su potabilidad. 

Transporte hacia la Granja

El tiempo transcurrido desde el nacimiento de las pollitas hasta el alojamiento en las jaulas en la granja debe ser siempre el mínimo posible.

Se debe garantizar un confort térmico y de humedad durante el transporte a los animales, recomendándose una temperatura entre los 28ºC a 30ºC y una humedad relativa del 70% dentro de las cajas de pollitas.

La descarga y reparto de los animales en las jaulas debe ser lo más rápida posible, contando con todo el personal que sea necesario para ello. 

Los parámetros ambientales más importantes a tener en cuenta en la recepción de las pollitas son:

  • Temperatura: no menos de 32-33 °C
  • Humedad relativa ambiente: 60% aprox.

También es importante tener en cuenta otros factores como son que no haya corrientes de aire dentro de la nave (menor a 0,2m/seg) y controlar los niveles de dióxido de carbono (<3.000 ppm) y de monóxido de carbono (<10 ppm).

Controles posteriores al ingreso

Tras la descarga de los animales y comprobar que todos los parámetros son correctos y los animales están bien, se debe abandonar el galpón durante un par de horas para que las pollitas se relajen y se habitúen al nuevo espacio después del estrés de la descarga. Tras este tiempo se deberá volver frecuentemente al galpón, para comprobar que todo esté en orden.

Consumo de Agua y Comida

Se debe recalcar que la prioridad es que los animales empiecen a beber lo antes posible, por lo que todos los esfuerzos son importantes

El fácil acceso a la comida también es de gran importancia en las primeras horas. Colocar alimento arriba del papel enfrente de la línea del comedero antes de la entrada de las pollitas y reponerlo frecuentemente durante las primeras horas, ayudará a enseñarles donde está la comida.

Para comprobar que los animales han comido y tomado agua, se debe hacer un control de buches tras pasar 8 horas de la entrada de los animales. Este control consiste en revisar 100 buches en diferentes lugares del galpón, y deben presentar el 80% de las pollitas contenido en el buche tanto de agua como de alimento (consistencia pastoso blanda)

Fuente: redalimentaria.com
M.V Estanislao Fernández
Asesor técnico Vetifarma

https://www.vetifarma.com.ar/