México alista cupo para importar 30 mil toneladas de carne de pollo

12 enero, 2022

La Secretaría de Economía de México alista una convocatoria para importar 30 mil toneladas de carne de pollo fresca, refrigerada o congelada y libre de aranceles.  El cupo abarca, entre otros productos, carne de pollo sin trocear; piernas, muslos o piernas unidas al muslo; alas y sus partes; pechuga, sus trozos y recortes; filetes de […]

La Secretaría de Economía de México alista una convocatoria para importar 30 mil toneladas de carne de pollo fresca, refrigerada o congelada y libre de aranceles. 

El cupo abarca, entre otros productos, carne de pollo sin trocear; piernas, muslos o piernas unidas al muslo; alas y sus partes; pechuga, sus trozos y recortes; filetes de pechuga y pechuga, sus trozos y recortes.

El gobierno mexicano declaró que esta acción es necesaria debido a la inflación de los alimentos y la consiguiente preocupación pública.

“Es necesario complementar la fuente del abasto nacional y de importación con la finalidad de contribuir a la estabilidad en el comportamiento de los precios al consumidor, a la protección del ingreso y del poder adquisitivo de las familias mexicanas; asimismo, resulta necesario mantener disponibles opciones de proveeduría de terceros países”, argumentó la Secretaría de Economía.

El acuerdo para permitir el cupo de importación se encuentra ahora en revisión en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

Estados Unidos sigue siendo el principal proveedor de México a pesar de otorgar contingentes arancelarios de terceros países para la carne de pollo en junio de 2021.

Cabe recordar que el 23 de junio de 2021, la Secretaría de Economía autorizó también un cupo de importación 30 mil toneladas de carne de pollo, hasta el 31 de diciembre de 2021.

La carne de pollo es la de mayor consumo de la población mexicana y, en general, constituye una fuente de proteína animal que aporta grandes beneficios al ser humano.

Desigualdades entre entidades en materia de tecnologías de información y  comunicación en México - REALIDAD, DATOS Y ESPACIO REVISTA INTERNACIONAL DE  ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA
Instituto Nacional de Estadística y Geografía

 De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de la carne de pollo, al mes de noviembre de 2021, mes a mes con respecto a 2020, registró los aumentos más elevados que se hayan observado en el país desde 1996 y 1997.

Fuente: Editores de CarneTec