¿Cuál es el mejor alimento para pollos en la etapa de crecimiento?

27 enero, 2022

Las aves de corral necesitan suplemento estable de energía, minerales, proteína, aminoácidos esenciales, vitaminas y ácidos grasos esenciales. La mayoría de estos elementos los obtienen del alimento crudo natural, pero ciertas vitaminas, minerales y aminoácidos no se encuentran en la dieta, por lo cual deben de ser añadidos como suplementos para satisfacer sus necesidades nutrimentales. […]

Las aves de corral necesitan suplemento estable de energía, minerales, proteína, aminoácidos esenciales, vitaminas y ácidos grasos esenciales. La mayoría de estos elementos los obtienen del alimento crudo natural, pero ciertas vitaminas, minerales y aminoácidos no se encuentran en la dieta, por lo cual deben de ser añadidos como suplementos para satisfacer sus necesidades nutrimentales. Sin embargo, las dietas para el crecimiento de las aves de corral (pollos, gallinas, etc.) comúnmente se basan en proteína cruda, cuando en realidad las exigencias nutricionales deben ser formuladas con base al requerimiento de aminoácidos, pues una vez que las proteínas se absorben y se digieren, los aminoácidos que se liberan son utilizados como bloques de construcción para formar un sinfín de precursores y componentes del organismo del animal para producir ligamentos, músculo y piel [1].

Dado que las proteínas estructurales están siendo constantemente sintetizadas y degradadas, el suplemento adecuado de aminoácidos esenciales es crucial para el desarrollo óptimo del organismo y la producción de huevos. Si los aminoácidos que se brindan en el alimento de las aves no son apropiados para las necesidades del animal, estos serán aprovechados como fuente de energía y no para generar proteína corporal, afectando el aumento de peso y el producto final. Como consecuencia, el desarrollo fisiológico de las aves se verá afectado notablemente y además el excremento contendrá altos niveles de nitrógeno, derivando en una mayor contaminación ambiental. Por lo tanto, los niveles altos de productividad y eficiencia dependen del alimento balanceado para cumplir con los requerimientos nutrimentales de las gallinas o los polluelos.

El sistema digestivo de la mayoría de las aves de corral son bastante simples, por lo que bastan menos de tres horas para que los nutrientes sean digeridos y absorbidos. Por esta razón, es necesario compensar la rápida digestión con alimentos sumamente digeribles y con una alta densidad de proteínas y nutrientes [2]. La síntesis de músculo y de proteínas de huevo requieren un suplemento de 20 aminoácidos. Diez de estos no son producidos por el organismo o son generados en cantidades muy pequeñas para cumplir con las exigencias metabólicas del cuerpo; a estos se les llaman aminoácidos esenciales, los cuales hay que añadir en la dieta. Por otro lado, los aminoácidos no esenciales pueden ser derivados de los otros, de modo que no hay que considerarlos en las formulaciones para evitar la desproporción de estos [2].

Formulaciones con aminoácidos: aumento de peso y producción de huevo

Al crear un perfil ideal de aminoácidos en la dieta de las aves, se puede aumentar la retención de nitrógeno en el organismo, ya que es necesario reducir los aminoácidos no esenciales y suplementar con los aminoácidos limitantes — aquellos que no se encuentran en las dietas de proteína cruda — para lograr alcanzar la retención nutrimental que demandan las aves para generar músculo, ligamentos, piel, plumaje o proteínas de huevo. Entre los aminoácidos limitantes para los polluelos y las gallinas ponedoras están la metionina, la lisina, la treonina, el­ triptófano, la isoleucina, la histidina, la fenilalanina, la arginina, la leucina y la valina, siendo los más limitantes la lisina, la metionina y la treonina [3].

Por ejemplo, altos niveles de producción de carne y músculo requiere altos niveles de lisina; altos niveles de producción de huevo y crecimiento de plumaje requiere altos niveles de metionina [2]. Las nuevas estrategias de alimentación incluyen cantidades más precisas de aminoácidos como complementos en las dietas con el fin de aumentar el peso de las aves y de la producción de huevo, así como reducir los costos de alimentación de proteína cruda y las emisiones de nitrógeno al medio ambiente [1]. Otros beneficios de estas formulaciones más digeribles es evitar el exceso de suministro para así predecir con más exactitud el rendimiento, el peso y la uniformidad del producto después de ser procesados.

Mayor cantidad de alimento no significa mejor nutrición sino todo lo contrario, pues el exceso de nutrientes conduce a la incapacidad de ser digeridos o a ser metabolizados de forma no deseada por el organismo, además de contribuir a la contaminación del medio ambiente a través del excremento. Las relaciones entre los aminoácidos esenciales y limitantes son muy importantes para el máximo aprovechamiento de los elementos para la formación de proteínas estructurales encargadas del crecimiento óptimo de los polluelos y gallinas. La manufactura de alimentos que consideran estos factores es de vital importancia para lograr el procesamiento ideal de proteínas en el organismo de las aves que contribuyen a su desarrollo fisiológico y para reducir el desecho de nitrógeno en las heces, protegiendo los cuerpos de agua que se contaminan por este efecto. Mientras los animales son alimentados con un valor más cercano de sus requerimientos nutricionales, se obtienen mejores resultados de crecimiento y menor cantidad de proteína cruda hay que añadir, reduciendo así los costos de alimentación y logrando una menor presencia de elementos contaminantes en las heces fecales.

Contamos con productos como AlphaSoy GOLD con un perfil de aminoácidos más completo y otros elementos potenciadores para asegurar el crecimiento óptimo de tus aves, no olvides contactar a nuestros expertos para obtener más información.

Bibliografía

[1] Applegate, Todd J. Protein and Amino Acid Requirements for Poultry. Purdue University Roselina Angel – University of Maryland, College Park. 2008.

[2] Ravindran, V. Poultry feed availability and nutrition in developing countries. Monogastric Research Centre, Institute of Food, Nutrition and Human Health, Massey University, Palmerston North, New Zealand.

[3] Schutte, J.B., & De Jong, J. Ideal amino acid profile for poultry. Feed manufacturing in the Mediterranean region: Recent advances in research and technology. Zaragoza : CIHEAM, 1999. p. 259-263 (Cahiers Options Méditerranéennes; n. 37)

Fuente: tryadd.mx
Ing. Luisa Fernanda Flores Figueroa