UNIÓN PARA APROVECHAR LA PROTEÍNA

25 febrero, 2022

Ante un año desafiante, Instituto Ovos Brasil refuerza la importancia de las acciones encaminadas a generar empleo, renta y alimentos: “Tenemos aproximadamente 5.000 fincas en Brasil y nuestro compromiso es que todas sigan produciendo”, destaca Edival Veras. 2021 para la industria del huevo no fue el mejor de los escenarios. Según el presidente del Instituto […]

Ante un año desafiante, Instituto Ovos Brasil refuerza la importancia de las acciones encaminadas a generar empleo, renta y alimentos: “Tenemos aproximadamente 5.000 fincas en Brasil y nuestro compromiso es que todas sigan produciendo”, destaca Edival Veras.

2021 para la industria del huevo no fue el mejor de los escenarios. Según el presidente del Instituto Ovos Brasil (IOB), Edival Veras de Barros, la actividad atraviesa momentos difíciles y terminó el año en números rojos, con costos elevados, especialmente influenciados por los precios de los granos y el tipo de cambio: “Las producciones continuaron durante todo el año con holgura y el mercado, que siempre es soberano, fue incapaz de remunerar a los productores de huevo en todas las regiones de Brasil”.

Este contexto de retos, por su parte, no es nuevo y se arrastra en el sector desde hace tiempo. Eso porque, según Edival, lamentablemente la actividad ha sufrido grandes pérdidas a lo largo de los años. Lo que se vio en este periodo fue una reducción de los alojamientos, con una media del 10%, que no fue suficiente para arrasar por completo con las ofertas.

Por otro lado, la actividad celebra algunos avances, dice Edival. En los últimos años, el sector de puesta ha visto desarrollos en el área de genética, equipo y ambiente, lo que ha aumentado la productividad, pero “no ha logrado traer un margen positivo para el productor”, contrarresta el presidente del IOB.

Aun así, a pesar de los desafíos dentro de la puerta, el consumo de proteína ha hecho un progreso significativo en Brasil. Cuando miramos los números de 2007, el año en que nació el IOB, hay un claro aumento en los gráficos. En ese momento, el país tenía un promedio de 120 huevos por persona/año y en 2021, según datos de la ABPA, el sector alcanzó la marca de 262 huevos por persona/año.

PROYECCIÓN DE HUEVOS – (FUENTE: ABPA/SECEX)

Además del aumento del consumo, también se beneficiaron las exportaciones. Esta expansión en ambos puntos de la cadena es un reflejo de los esfuerzos del IOB y de la ABPA que, juntos, se dedican a crear campañas de promoción de la imagen y el consumo de proteína animal en Brasil y en el exterior. Especialmente en lo que respecta a las iniciativas internacionales, el proyecto sectorial Huevo Brasileño es mantenido por ABPA en asociación con Apex-Brasil con el objetivo de promover los productos brasileños en el mercado internacional.

A través de la participación en ferias, talleres y otras acciones especiales de promoción comercial, los proyectos valorizan los atributos del sector productivo, como la calidad, el estado sanitario y la sostenibilidad, fomentando nuevos negocios para los exportadores brasileños. En 2021, el principal destino de la proteína animal fue Emiratos Árabes Unidos, seguido de Japón y Qatar.

Involucrado en campañas internas, el IOB, que completa 15 años de historia en 2022, ha realizado varias acciones para promover el consumo interno. Como destaca Edival, los esfuerzos del instituto se reflejaron en la concientización de los consumidores y profesionales de la salud sobre la importancia de la proteína animal en el menú de los brasileños: “Hay muchas campañas en las redes sociales, en congresos médicos y en reportajes en radio, revistas, periódicos y en televisión, pero sabemos que tenemos que hacer mucho más”.

Para sumar a estas acciones, el IOB cuenta con la participación de asociados para promover campañas nacionales y, así, incrementar el consumo y mayor valorización del huevo. “Hemos alcanzado el promedio mundial, pero sabemos que según las directrices de la OMS, podemos avanzar a 365 huevos per cápita/año. Y por lo tanto, para llegar a este número, necesitamos expandir las campañas con el apoyo de más miembros. Además, es importante que tengamos responsabilidad con el mercado, ofreciendo el producto, sin excedentes ni faltantes, para que el huevo tenga precios más justos, tanto para el consumidor como para el productor”, destaca Edival.

Esta máxima cobra aún más importancia en el contexto actual. En 2021, los precios de los granos se vieron impactados por el tipo de cambio y la pandemia, lo que elevó los costos de producción del sector, afectando la planificación y los resultados de todos los avicultores. “Debido al largo ciclo de actividad, lamentablemente aún no hemos logrado encontrar el mejor ajuste para equilibrar la producción y el consumo”, dice Edival, quien agrega: “Aún nos queda el lado económico, que se ha visto muy afectado por la pandemia. , lo que ha generado desempleo y dificultades financieras para las familias en Brasil y en todo el mundo”.

DE AQUI PARA ADELANTE

Para Edival, existen muchas incertidumbres y es poco probable que los costos de producción bajen. Esto significa, dice el ejecutivo, que estos son signos claros de lo que está por venir: un 2022 desafiante. “En general, necesitamos mucha responsabilidad en nuestras acciones. Tenemos aproximadamente 5 mil haciendas en Brasil y nuestro compromiso es que todas ellas sigan produciendo, generando empleo, renta, dignidad y alimentos para los hogares brasileños”, dice.

Por lo tanto, la expectativa es de una mejora en la economía y en los ingresos de los consumidores, dos factores que serán determinantes para apalancar la venta del producto. “Que nuestra curva de consumo siga mejorando cada año y que tengamos mejores días. Todo eso será fundamental para que podamos apoyar este sector tan importante para Brasil”, destaca Edival.

Y, por eso, como mensaje final, el presidente declara: “Necesitamos planificar mejor la producción, buscar mercados de exportación y seguir cuidando al máximo la salud para mantener a Brasil con mucha credibilidad. Queremos levantar la unión de productores para poner en valor este rico y completo producto”.

IOB EN REDES

Con más de 4.000 seguidores en Instagram, IOB cuenta en su perfil con información y recetas a base de huevo, con el objetivo de promocionar la proteína animal y desmitificar temas que circulan sobre el producto.

Busca el instituto en las redes sociales y sé parte de esta cadena. Después de todo, “los huevos son deliciosos, prácticos y buenos para ti”.

Instituto huevos de Brasil
Por: Valeria Campos valeria@ciasullieditores.com.br