Colombia, un país líder en el aseguramiento de la sanidad avícola

4 marzo, 2022

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Federación Nacional de Avicultores (FENAVI) coordinaron las actividades y las estrategias que permitirán vigilar y controlar las enfermedades avícolas en el departamento del Norte de Santander. La planificación del trabajo interinstitucional entre la entidad y el gremio para la vigencia 2022, permitirá avanzar en el fortalecimiento del estatus […]

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Federación Nacional de Avicultores (FENAVI) coordinaron las actividades y las estrategias que permitirán vigilar y controlar las enfermedades avícolas en el departamento del Norte de Santander.

La planificación del trabajo interinstitucional entre la entidad y el gremio para la vigencia 2022, permitirá avanzar en el fortalecimiento del estatus sanitario aviar.

“Durante la reunión de trabajo socializamos el plan de acción operativo para el presente año, establecido por la Dirección Técnica de Sanidad Animal en el Programa Sanitario Aviar del departamento” comentó Carlos Alfonso Hernández Mogollón, gerente seccional del ICA en Norte de Santander.

Los profesionales del Instituto aplicando las directrices establecidas en las Resoluciones 3650, 3651 y 3652 de 2014, realizan actividades de certificación, re-certificación y seguimiento de las granjas avícola; así mismo, realizan muestreos basados en el riesgo en la población de establecimientos avícolas tecnificados (granjas de engorde, postura y material genético), traspatio, mercados agropecuarios, plazas de mercado y galleras. 

El departamento Norte de Santander por ser de frontera tiene factores de riesgo asociados por introducción y por exposición, motivo por el cual es necesario realizar muestreo a conglomerados de aves de traspatio basados en riesgo, dentro de los cuales se encuentran los predios de traspatio en zona de frontera y traspatio cercano a foco presentado en los últimos cinco años”, explicó Hernández Mogollón.

El funcionario agregó que el ICA brinda apoyo a Fenavi en los ciclos de vacunación del primer y segundo semestre del año contra la enfermedad de Newcastle en zona de frontera y traspatio cercano a foco presentado en los últimos 5 años.

En aras del mantenimiento del estatus sanitario como país libre de Influeza Aviar, preservar el reciente reconocimiento de la OIE a Colombia como país libre de la enfermedad de Newcastle notificable y la apertura de mercados para la comercialización de productos del sector avícola, el ICA tiene como objetivo aumentar en número de granjas certificadas como bioseguras en el departamento.

Así mismo, implementar los muestreos en las diferentes categorías de acuerdo con el análisis basado en el riesgo, con el fin de detectar precozmente una eventual introducción del virus de Newcastle y demostrar la ausencia de circulación viral en zonas de frontera; igualmente, emplear la vacunación para la prevención y el control de la enfermedad de Newcastle.

Para la vigencia 2022 se tiene programado realizar un total de 143 muestreos en las diferentes categorías para la especie aviar en todo el departamento, así mismo lograr la certificación en bioseguridad de 86 granjas avícolas comerciales con el apoyo del programa de implementación que realizará el gremio.

Por Editores de CarneTec