Nicaragua estabiliza el mercado y el acceso al consumo de la carne de pollo

23 marzo, 2022

Publicado por Economist Vision el 22 marzo, 2022 A través del mecanismo provisto por el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos CAFTA, las autoridades nicaragüenses han ampliado los cupos de importación de carne de pollo libres de impuestos (aranceles) procedentes de EE.UU. Esta decisión tiene como objetivo aliviar las presiones de precios en el mercado interno. La […]

Publicado por Economist Vision el 22 marzo, 2022

A través del mecanismo provisto por el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos CAFTA, las autoridades nicaragüenses han ampliado los cupos de importación de carne de pollo libres de impuestos (aranceles) procedentes de EE.UU.

Esta decisión tiene como objetivo aliviar las presiones de precios en el mercado interno. La carne de pollo importada normalmente representa menos del cinco por ciento del consumo anual de carne de pollo en Nicaragua. Bajo los términos del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana y América Central, la carne de pollo de EE. UU.

El Ministerio de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua (MIFIC) anunció este contingente arancelario libre de impuestos (TRQ) de 1,533 toneladas métricas (TM) para la carne de pollo en 2022 además del TRQ de 4,111 TM. Según el anuncio del boletín oficial, “las importaciones adicionales de carne de pollo deberían garantizar una carne de pollo asequible para los consumidores nicaragüenses”. No está claro qué tan pronto podrían llegar las 1,533 TM adicionales, pero se espera que los proveedores estadounidenses proporcionen casi el 100 por ciento del volumen adicional.

Los efectos de la inestabilidad política y la pandemia, que pesan sobre la economía nicaragüense, se han visto agravados por el aumento de los costos de alimentación y combustible, lo que supuestamente llevó a los productores de pollo nicaragüenses a reducir la producción. Si los precios de la carne de pollo de Nicaragua se mantienen altos hasta 2022, el MIFIC podría emitir volúmenes adicionales de cuotas libres de impuestos más adelante en el año. Estas condiciones apoyan oportunidades adicionales para que los volúmenes de pollo importado satisfagan la demanda de Nicaragua en condiciones comerciales liberalizadas a partir de 2023. La producción de carne de pollo de Nicaragua en 2021 se estimó en cerca de 137,000 TM.

En cada uno de los últimos diez años, Nicaragua ha abierto hasta 2.000 TM de cuotas adicionales de carne de pollo libres de impuestos para complementar la producción local. Los volúmenes de cuota de carne de pollo del CAFTA son administrados por Central América Poultry Export Quota, Inc. (CA-PEQ), que ya ha asignado 2,877 de los 4,111, descritos antes.

El volumen de TM de cuota de carne de pollo de Nicaragua para 2022 es la tercera y última subasta de asignación de CA-PEQ para Nicaragua se llevará a cabo del 1 al 5 de agosto de 2022.Las importaciones de carne de pollo bajo CAFTA-DR están programadas para liberalizarse por completo el 1 de enero de 2023. Situación que transciende también a los demás países firmantes del CAFTA como son El Salvador, Honduras, Costa Rica. En el caso de Guatemala existe de hecho un proceso de liberación de las importaciones de carne de pollo procedentes de EE.UU que contribuye en el 30% a completar la oferta nacional de ese país.

AEV/Fuente: United States Department of Agriculture. USDA
Muchas gracias Dr. Alejandro Arauz