Estudio: los programas de alimentación afectan el color y la calidad del huevo

30 marzo, 2022

Una prueba en Argentina concluyó que ciertos programas de alimentación para gallinas reproductoras generan cáscaras de huevo coloreadas y más resistentes además de una mayor incubabilidad. El ensayo se realizó en el Centro de Multiplicación Avícola de Corrientes, que es una estación experimental del INTA (Instituto Nacional de Agricultura y Ganadería) ubicada en la ciudad […]

Una prueba en Argentina concluyó que ciertos programas de alimentación para gallinas reproductoras generan cáscaras de huevo coloreadas y más resistentes además de una mayor incubabilidad.

El ensayo se realizó en el Centro de Multiplicación Avícola de Corrientes, que es una estación experimental del INTA (Instituto Nacional de Agricultura y Ganadería) ubicada en la ciudad de El Sombrero y apoyada por investigadores de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE (Universidad Nacional de Noreste).

gallinas reproductoras T6

Estudiaron 300 gallinas reproductoras pertenecientes a una población materna de pollos de crecimiento lento denominada ‘T6’, un genotipo común en esa región. Las gallinas se subdividieron en un grupo de control y un grupo experimental, con diferentes dietas asignadas a cada grupo.

En total, el estudio recolectó 1.742 huevos, clasificando cada uno por color en 3 categorías: blanco, mediano y marrón. De acuerdo con los resultados, la distribución del color de los huevos no fue homogénea en ambos tratamientos.

Menos huevos blancos

El grupo de prueba presentó un menor porcentaje de huevos blancos. Mientras tanto, se observó una mayor proporción de huevos de color medio y marrón en comparación con el grupo sin tratamiento. No hubo más detalles sobre el programa de alimentación.

“Esto sugiere que una alimentación más nutritiva durante la etapa de crianza se traduce en mejoras en la calidad del huevo incubable”, destacaron Aranzazú Grossi, investigadora, y Fernando Revidatti, docente de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE.

La producción de carne de ave en Argentina ha aumentado para satisfacer la demanda interna, y con un anuncio del gobierno de US$20 millones en préstamos subsidiados para el sector, se esperan mejoras en la productividad. Leer más…

Resistencia y incubabilidad

Explicaron que estudios previos sobre los genotipos de otra gallina indicaron que las cáscaras de huevo coloreadas se correlacionaron positivamente con algunas características de la cáscara, como la resistencia y la incubabilidad.

El Departamento de Producción Avícola de la Facultad de Ciencias Veterinarias trabaja desde hace años en investigación básica y aplicada relacionada con la producción de gallinas ponedoras y reproductoras.

Esas acciones se han desarrollado en coordinación con productores, empresas y otras instituciones científicas de la región. Esperan que este conocimiento científico sobre los genotipos regionales pueda contribuir a la productividad.

De todos modos, según los investigadores, no hay pruebas científicas concluyentes que vinculen el color de la cáscara del huevo con la incubabilidad en la cría de aves de corral. Coinciden en que se asume que los huevos coloreados evolucionan favorablemente en el proceso de incubación con porcentajes de fertilidad y incubabilidad más altos que los huevos blancos.

Daniel AzevedoPeriodista freelance Brasil

Fuente: poultryworld.net
Daniel Azevedo
Periodista freelance Brasil