Nuevos brotes de IAAP en aves de corral en toda Europa.

6 abril, 2022

Mientras Francia lucha para detener la propagación de la gripe aviar en las aves de corral, también se informan nuevos casos en aves comerciales en Bélgica, Bulgaria, España y el Reino Unido. Durante la semana pasada, el número de brotes confirmados de influenza aviar altamente patógena (IAAP) en granjas francesas superó los 1100 para la […]

Mientras Francia lucha para detener la propagación de la gripe aviar en las aves de corral, también se informan nuevos casos en aves comerciales en Bélgica, Bulgaria, España y el Reino Unido.

Durante la semana pasada, el número de brotes confirmados de influenza aviar altamente patógena (IAAP) en granjas francesas superó los 1100 para la temporada 2021-2022.

Según el ministerio de agricultura francés, el total había llegado a 1.112 (al 31 de marzo). Durante los seis días anteriores, la cifra de brotes había aumentado en 129. Además, se han observado casos en otras tres parvadas de traspatio, lo que eleva el total en esta categoría a 22.

En la temporada de invierno anterior, la IAAP afectó duramente al sector avícola francés. Sin embargo, el serotipo del virus que circulaba el año pasado pertenecía a la familia H5N8 y parecía afectar particularmente a las granjas de patos y gansos en el suroeste de Francia.

Este año, sin embargo, la variante del virus H5N1 es responsable de las infecciones y se ha detectado en ocho de las 13 regiones de Francia continental. Si bien no siempre se especifica el tipo de aves de corral en cada establecimiento, parece que las infecciones no se limitan a las aves acuáticas. En las últimas semanas, las granjas en la región occidental de Pays de la Loire, que actualmente está sufriendo la peor parte del ataque del virus.

El último informe oficial de las autoridades francesas describe 130 nuevos brotes que afectan directamente a más de 2,06 millones de aves de corral. Esto es según la última notificación a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). Llevan a más de 10,9 millones el número de aves comerciales en Francia afectadas por HPAI desde noviembre de 2021.

Los brotes de HPAI en aves de corral en Europa superan los 1.100
Hasta el 26 de marzo, 18 países europeos habían registrado uno o más brotes en aves de corral en lo que va del año. Esto es según la última actualización del Sistema de Información sobre Enfermedades Animales de la Comisión Europea (CE). A esa fecha, el Sistema tiene un total de 1.134 brotes en el año.

Como cada vez se detectan más casos en el país, Francia ahora contabiliza 938 brotes. Esto es alrededor del 83% de todos los brotes en Europa registrados a través de este sistema. Con 31 brotes, España ha registrado el siguiente total más alto del año hasta el momento. Mientras tanto, Alemania, Hungría, Italia, los Países Bajos y Polonia han confirmado cada uno entre 23 y 29 brotes de IAAP en 2022.

Durante todo 2021, 24 estados europeos registraron en la CE 1.756 brotes en aves de corral.

Otros países que notifican nuevos brotes en aves de corral

En los últimos 10 días, la autoridad veterinaria del Reino Unido (U.K.) ha registrado tres brotes más de IAAP en granjas. Estos involucraron alrededor de 196,000 aves de corral en total, que comprenden una parvada de patos ponedores y patos de carne en el este de Inglaterra, y otra de gallinas ponedoras en Escocia.

Según la información del departamento de agricultura del Reino Unido, Defra, estos elevan el total de brotes en lo que va de la temporada a 109, incluidos 89 en varias partes de Inglaterra.

Mientras tanto, la IAAP del mismo subtipo de virus ha afectado a dos granjas más en España. El informe de la OIE describe nuevos casos en dos granjas en el área de Sevilla, en la región de Andalucía, al sur de España. Llevan a 31 los brotes del país en total durante los últimos tres meses.
A fines de marzo, se detectó HPAI en una granja de pollos en la provincia de Flandes Occidental de Bélgica. Se confirmó la presencia del virus H5N1 en la bandada de unas 18.800 aves, de las cuales casi 200 murieron.

En Bulgaria, una cepa no identificada de HPAI ha afectado a un quinto establecimiento avícola esta temporada. Al igual que las otras ubicaciones anteriores, la granja afectada se encuentra en la provincia centro-sur de Plovdiv.

Recientemente, murieron alrededor de 150 de las 177.440 gallinas ponedoras en una granja cerca de Asenovgrad, según la notificación de la OIE. Este es el tercer brote de HPAI en la granja de este propietario desde 2019, informa la autoridad nacional de seguridad alimentaria. Hasta este último brote, no se habían detectado nuevos casos en Bulgaria desde principios de diciembre.

Las agencias veterinarias de Dinamarca, Alemania y Albania también han notificado a la OIE sobre nuevas infecciones en rebaños no comerciales. Solo en los brotes de Albania las aves de corral dieron positivo para la variante del virus H5N8.

En unos pocos días a principios de este año, cuatro grandes parvadas comerciales de pavos se infectaron con HPAI en la región de Stravropol del distrito federal del norte del Cáucaso de Rusia. Todos los locales afectados eran operados por la misma empresa, AgroPlus, y estaban ubicados en el mismo distrito. Del total de 186.600 aves, 174.000 murieron y el resto ha sido destruido. Según la última notificación de la OIE, las autoridades rusas ahora dan por resuelto este brote.

IAAP en la población de aves silvestres de Europa

En lo que va del año, los brotes de IAAP en aves silvestres de toda Europa notificados al sistema de enfermedades animales de la CE han llegado a 1.467 (hasta el 26 de marzo). Esto representa un aumento de 61 en comparación con la actualización anterior del 19 de marzo. Poco más de la mitad de estos estaban en Alemania.

Albania ha registrado sus primeros brotes en la población de aves silvestres en 2022 ante la CE, por lo que son 29 los estados que ya han registrado casos a través de este sistema este año.

Alemania ha detectado la mayoría de los brotes en especies silvestres (760), seguida de los Países Bajos (286) y Dinamarca (76). También confirmaron con la CE nuevos brotes durante la semana anterior Austria, Estonia, Finlandia, Francia, la República de Irlanda, Rumania, España y Suecia.

A modo de comparación, 31 países europeos registraron en la CE un total de 2437 brotes de IAAP en aves silvestres durante 2021.

Desde que el país salió de la UE, la CE ha dejado de monitorear la situación de la enfermedad en Gran Bretaña. Sin embargo, la agencia de sanidad animal ha registrado en la OIE otros 129 casos de IAAP en especies silvestres.

Por la gestión amistosa del Dr. Fernando Navarro Pte. de GEA