Exportadores estadounidenses de pollos intentan minimizar embargos a Cuba por influenza aviar

16 abril, 2022

Representantes de la industria avícola de EE. UU. estuvieron en La Habana la semana pasada para instar al gobierno cubano a suavizar las prohibiciones sobre el pollo estadounidense a raíz de los brotes de gripe aviar en los principales estados productores. El presidente del Consejo de Exportación de Huevos y Aves de Corral de EE. […]

Representantes de la industria avícola de EE. UU. estuvieron en La Habana la semana pasada para instar al gobierno cubano a suavizar las prohibiciones sobre el pollo estadounidense a raíz de los brotes de gripe aviar en los principales estados productores.

El presidente del Consejo de Exportación de Huevos y Aves de Corral de EE. UU. (USAPEEC, por sus siglas en inglés), Jim Sumner, y el asesor de política comercial veterinaria, John Clifford, pasaron largas horas durante varios días con funcionarios cubanos que abogaban por que se levantaran los embargos aplicados a nivel de condado en lugar de en todo el estado, como lo está haciendo Cuba, que se ha convertido en el tercer mercado extranjero más grande para las aves de corral estadounidenses después de México y China.

Estados Unidos exportó un récord de 307.700 toneladas de pollo a Cuba en 2021, valoradas en unos 280 millones de dólares, según datos del USDA. Esto es sustancialmente más alto que las 170,000 toneladas ($ 144 millones) de 2020.

“Vinimos aquí principalmente preocupados por el impacto de la gripe aviar en el volumen de exportaciones a Cuba”, dijo Sumner a  Agri-Pulse  . “Nuestro objetivo es honrar los compromisos y seguir poniendo comida en la mesa de los consumidores cubanos”.

Desde febrero, se han producido detecciones de influenza aviar altamente patógena en granjas comerciales en más de 20 estados, lo que afectó a millones de pollos y pavos y llevó a países extranjeros a implementar diversos grados de prohibiciones en las aves estadounidenses  . La mayoría de los países implementan prohibiciones basadas en el condado (municipio) donde se detecta la enfermedad en un lote comercial. Algunos países como China y Cuba extienden las prohibiciones a todo el estado. México inicialmente impuso una prohibición en todo el estado, pero después de recibir informes del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del USDA, redujo la prohibición a niveles municipales.

Sumner y Clifford, cuyos esfuerzos en La Habana fueron coordinados con el Departamento de Estado de EE. UU., no obtuvieron la promesa de los funcionarios cubanos de efectuar el cambio [prohibición] de estado a municipio, pero salieron de La Habana el sábado confiados en que habían logrado avances.

“No obtuvimos una decisión final, pero nos mantenemos optimistas”, dijo Sumner.

Incluso el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ofreció palabras de aliento.

Díaz-Canel, quien se reunió durante horas el miércoles en el Palacio Revolucionario con una delegación de representantes de la agricultura estadounidense -entre ellos Sumner y Clifford-, dijo que Cuba debe seguir importando pollo de EE.UU. El país, subrayó, necesita asegurarse de que el pollo que importa esté protegido contra la gripe aviar, pero también subrayó que Cuba no puede producir eficientemente su propio pollo.

“Le damos mucha importancia a la importación de pollo de EE.UU.”, observa Díaz-Canel.

  • Fuente: AviSite / Agri-Pulso
  • Autor: Bill Tomson