Brasil – FACTA evalúa los riesgos de la Gripe Aviar y la Enfermedad de Newcastle
17 abril, 2022
Epidemiología, restricciones, impactos económicos, diagnósticos, prevención y estructura de laboratorios fueron parte de la agenda del Simposio FACTA realizó este martes (12) el Simposio sobre Riesgos de la Influenza Aviar (AI) y la Enfermedad de Newcastle (ENT) en Brasil. Temas como la definición de epidemiologías, restricciones al comercio de productos, impactos económicos, métodos de diagnóstico y […]

Epidemiología, restricciones, impactos económicos, diagnósticos, prevención y estructura de laboratorios fueron parte de la agenda del Simposio
FACTA realizó este martes (12) el Simposio sobre Riesgos de la Influenza Aviar (AI) y la Enfermedad de Newcastle (ENT) en Brasil. Temas como la definición de epidemiologías, restricciones al comercio de productos, impactos económicos, métodos de diagnóstico y estructura de laboratorio, seguimiento y prevención son algunos de los destaques del evento realizado íntegramente en línea.
Totalmente gratuito, el Simposio fue patrocinado por el Consejo Regional de Medicina Veterinaria del Estado de São Paulo (CRMV-SP) y la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA) y estuvo dirigido a profesionales, investigadores, especialistas y estudiantes.

Según el director general de FACTA, Ariel Mendes, el encuentro es parte de una serie de eventos que comenzaron hace más de quince años. “La industria avícola brasileña siempre ha estado muy preocupada por la prevención. Siempre hemos desarrollado una gran integración con el sector privado, con asociaciones, productores y laboratorios. No hay secreto. La ‘clave’ es permanecer exentos de AI y DNC. Tenemos que estar preparados”, destacó Mendes en la apertura del Simposio.
El presidente de CRMV – SP Odemilson Mossero elogió los temas discutidos en el evento. “Son muy importantes, porque esas enfermedades siempre estuvieron en la agenda y Brasil sigue atento para servir a la sociedad y al país”, dijo.
Según el técnico de FACTA, Paulo César Martins, el debate sobre IA y DNC trasciende la producción avícola. “Son dos enfermedades a las que tenemos que estar muy atentos y hay que pasar la información a todos los técnicos”, dijo.
La profesora de la Facultad de Zootecnia e Ingeniería de Alimentos de la Universidad de São Paulo Helena Lage Ferreira inició la programación técnica. Abordó la epidemiología del virus IA y DNC. Explicó que los virus son potencialmente peligrosos y mutan constantemente. “Hay virus que se vuelven endémicos en varios países, lo cual es una situación sumamente grave. Son más patogénicos en aves silvestres, con posibilidad de ampliar los tipos de hospedantes”, dijo.
A continuación, el veterinario Marcelo Paniago, Ceva Animal Health Asia, planteó temas como el impacto social y económico de la IA y la DNC y presentó una descripción general de sus ocurrencias en todo el mundo. Su tema fue “Situación de la IA y DNC en el mundo”.
Según él, Brasil tiene una situación envidiable en cuanto a la salud de las parvadas avícolas. “El riesgo de introducir estas enfermedades existe y no se puede despreciar. El desafío en caso de un brote es evitar que el virus se propague. Esta no es una tarea sencilla para un país de dimensiones continentales y con el tamaño y complejidad de la industria avícola nacional”, señaló.
Paniago enumeró los factores esenciales que mantienen al país libre de AI y DNC. Él entiende que los estrictos procedimientos de bioseguridad, la vigilancia constante, la transparencia, el diagnóstico rápido y la despoblación de las aves afectadas han ayudado a mantener el estado de salud de las aves brasileñas.
El médico veterinario Bernardo Todeschini, del Ministerio de Agricultura, planteó las principales restricciones al comercio de productos de un país, zona o compartimento afectado por IA y DNC previstas en el Código para los Animales Terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal, la OIE.
Según él, las recomendaciones de la institución son dinámicas y se actualizan periódicamente para atender nuevas necesidades y posibilidades.
“Las limitaciones al comercio muestran una de las ventajas del estatus libre y sus textos deben ser considerados de manera integrada. Las recomendaciones son generalmente seguidas por los países miembros, incluso en casos de enfermedades reconocidas oficialmente por la OIE”, señaló. “La alineación con sus recomendaciones brinda consistencia y confiabilidad a las acciones y expectativas de los socios comerciales”, dijo.
A continuación, el auditor del Laboratorio Federal de Defensa Agropecuaria – LFDA Campinas André Mendonça trajo el tema Estructura para el Diagnóstico de Influenza y Enfermedades de Newcastle en Brasil y el papel del laboratorio de referencia de la OIE.
Mostró el progreso de la estructura, desde 2005 hasta la actualidad. “Hace quince años la mayor parte del personal estaba subcontratado y hoy nuestro equipo está formado al 100% por servidores. El tiempo de diagnóstico antes era de tres semanas y hoy no nos llevó más de seis horas, además, por supuesto, de toda la estructura y tecnología para registro de muestras, estructura, trabajo en red y que hoy es la referencia de la OIE para IA y DNC”, señaló.
Luego fue el turno del profesor del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de São Paulo Edison L. Durigon para traer al debate el tema “Monitoreo de aves migratorias: cuándo y cómo hacerlo”.
Según él, este seguimiento se realiza desde 2003. “El ‘cuándo hacerlo’ es todos los días. Tenemos que estar siempre alerta. Siempre contamos con el apoyo institucional del Ministerio de Salud, Agricultura, Medio Ambiente y hasta del Ministerio de Defensa”, puntualizó.
Durigon resaltó la enorme cantidad de Influenza que llega al país. “Solo puedo pensar que ‘Dios es brasileño’. Estamos en riesgo constante y por eso tenemos que monitorear todo el tiempo, con recursos y financiamiento. Lo que garantiza la salud de la industria avícola es toda la estructura ya utilizada”, dijo.
El médico veterinario de la Coordinación de Defensa Agropecuaria Luciano Lagatta abordó en la continuidad del evento los factores de riesgo para la Influenza Aviar y la Enfermedad de Newcastle que representan las aves de traspatio.
Según él, las aves de traspatio son potenciales reservorios de enfermedades y han sido objeto de atención desde el punto de vista epidemiológico. “Tienen mayor susceptibilidad a infecciones virales y el contacto continuo con aves en libertad y la ausencia de medidas de bioseguridad, de ahí el alto riesgo”, dijo.
Destacó que en Brasil nunca se ha registrado IA altamente patógena y el último brote de DNC ocurrió en aves de traspatio en 2006. “La vigilancia epidemiológica, que brinde los datos necesarios para el análisis de riesgo, es fundamental”, explicó.
El Director Corporativo de Agricultura de JBS Foods, Osório Dalbello, abordó en su participación los impactos económicos de los brotes de IA y DNC. Según él, es una tarea extremadamente compleja rastrear este escenario. Este es un ejercicio de predicción y no tiene una referencia de soporte previa, dadas las particularidades de Brasil en el mercado internacional. “Habría pérdidas económicas por eliminación de aves, sacrificio fuera del estándar de peso vivo, gastos con prevención y desinfección, pérdidas con almacenamiento de carne, en la calidad de la producción, empleos e ingresos y una pérdida inestimable en el valor de mercado”, dijo. señaló. .
El médico veterinario Paulo Pelissaro, de Seara, trajo los programas de prevención implementados por empresas brasileñas. Abrió su presentación hablando de por qué Brasil sigue siendo el mayor exportador de aves de corral del mundo. “El país continúa siendo uno de los principales actores del mercado avícola a nivel mundial, debido a los ajustes a las normas de la Organización Mundial de Sanidad Animal, a través de acuerdos bilaterales o multilaterales; por oferta y demanda; su costo competitivo y calidad intrínseca de los productos y fundamentalmente por el estado sanitario”, dijo.
¿Qué pasa si AI o DN ocurre en Brasil? Pelissaro cuestionó y esbozó un escenario. “Habrá que erradicar, tras un diagnóstico inmediato, con actuación en el foco y acciones para no propagar. Y en una segunda situación, más grave, si esas enfermedades se vuelven endémicas, Brasil tiene prohibido exportar, con consecuencias irreversibles para toda la cadena productiva”, dijo.
La consultora Nelva Grando presentó los métodos de despoblamiento y disposición de aves muertas. Según ella, la despoblación es un método por el cual un gran número de animales enfermos o que sufren son asesinados de forma rápida y eficiente, con el máximo bienestar. “Se puede practicar durante una emergencia de salud animal con un brote de enfermedad importante para eliminar el sufrimiento de los animales o ayudar a prevenir o mitigar la propagación de enfermedades mediante la eliminación de animales infectados, expuestos o potencialmente expuestos”, explicó.
Señaló que las actividades deben iniciarse con animales infectados y luego extenderse a animales de contacto. “Y luego de esta acción, una de las formas más seguras de acabar con las aves es enterrarlas dentro del perímetro de la propiedad”, dijo. Sin embargo, según ella, el mejor método para contener un virus es la incineración. “Es el más seguro, no atrae roedores, sin embargo, ofrece un alto costo para el productor”, explicó.
El coordinador general de Planificación y Evaluación Zoosanitaria del Ministerio de Agricultura, Ronaldo Teixeira, discutió el Programa Integrado de Vigilancia de IA y DNC.
Según él, la vigilancia tiene como objetivo demostrar la ausencia de infección o infestación, determinar la presencia o distribución de infección o infestación, o detectar enfermedades exóticas o enfermedades emergentes lo antes posible. “El plan de vigilancia de AI y DNC tiene como objetivo evitar pérdidas y reducir impactos económicos y sociales por eventuales ocurrencias de enfermedades, considerando la situación actual del país y región en relación a las enfermedades”, dijo. “Desde el punto de vista de la salud pública, prevé el seguimiento de la aparición de cepas virales de IA para apoyar las acciones de salud pública en el contexto de One Health.
A continuación, el presidente de la Asociación Brasileña de Proteína Animal, Ricardo Santin, impartió la conferencia “Gripe Aviar – Gestión de Contingencias y Crisis”. Destacó que Brasil es el único gran productor y exportador de productos avícolas que nunca registró Influenza Aviar.
Según él, el mundo está siendo desafiado por esta enfermedad y Brasil necesita permanecer alerta. “La prevención es clave, no permitir que extraños entren a tu finca, desinfectar los vehículos al entrar a la finca y siempre cambiarte de zapatos y ropa antes de entrar a la finca”, dijo.
Santin también destacó la creación del Grupo Especial para la Prevención de la Gripe Aviar, el GEPIA, con representantes de toda la cadena, vinculados al Consejo de la ABPA. Explicó que el Grupo realiza relevamiento de prohibiciones en relación a la notificación de países, relevamiento de documentos normativos, revisión de manuales de bioseguridad, relevamiento de valores para emergencia en Fondos del Estado, comunicación e imagen (realizando una campaña permanente y educativa material), cotización y logística de kits de EPP, interfaz con la coordinación de Emergencias Sanitarias Animales, renegociación de CSI (cambio de “país libre” a país, zona, compartimento), capacitación y vacunas. “Este no es solo trabajo del gobierno, no es solo del dueño de la finca o de la agroindustria. Esta es responsabilidad de todos los actores involucrados en la cadena avícola”,