Aumento de los precios de los piensos, ¿siguen siendo rentables los ingredientes funcionales de los piensos?
18 abril, 2022
Gracias al aumento de la población y el aumento de los ingresos de los países emergentes, las Perspectivas de la FAO 2021-2030 predicen que el consumo mundial de carne crecerá un 1,4 %. Sin embargo, mirando específicamente a Europa, se espera que el consumo total de carne per cápita disminuya con un consumo menor de carne […]
Gracias al aumento de la población y el aumento de los ingresos de los países emergentes, las Perspectivas de la FAO 2021-2030 predicen que el consumo mundial de carne crecerá un 1,4 %. Sin embargo, mirando específicamente a Europa, se espera que el consumo total de carne per cápita disminuya con un consumo menor de carne de cerdo y de res, mientras que la demanda de aves de corral seguirá aumentando, aunque más lentamente que en décadas anteriores (Figura 1). Se cree que parte de este cambio observado en la demanda de proteína animal se debe a la creciente concienciación sobre la sostenibilidad y la consideración del bienestar animal entre los consumidores.
Consumo europeo de carne per cápita (kg)

Según datos de la Comisión Europea, los precios de la carne de ave varían entre los países europeos, principalmente debido a
- Tasas de exportación de piernas y canales completas en comparación con la importación de carne de pechuga
- Preferencia del consumidor por la carne blanca de ave frente a la carne oscura
- Diferencias de precios entre cortes/productos (es decir, pollo entero, carne de pechuga deshuesada, piernas enteras)
Dado que la carne de pechuga representa más de la mitad del valor de la canal, todas las empresas de carne de aves de corral en Europa enfatizan la eficiencia de la producción de carne de pechuga tanto en calidad como en cantidad.
Los MCFA mejoran la carne de pechuga
En la última década, numerosos proyectos de investigación han investigado el uso de ácidos grasos de cadena media (AGCM) en las dietas de los pollos de engorde para lograr una carne más magra y un mejor rendimiento del crecimiento de los pollos de engorde. En 2014, Shokrollahi B. et al. publicaron que los MCFA activados libres tienen un efecto positivo en la deposición de proteínas de las aves y en la reducción de la deposición de grasa abdominal. Por lo general, la reducción de la grasa abdominal se puede atribuir a la mejora de la síntesis y oxidación de ácidos grasos (Murase et al., 2001).
En 2018, Khatibjooa descubrió que los MCFA estimulan la liberación de insulina, lo que fomenta la absorción de glucosa para apoyar el desarrollo del músculo mamario. Además, la energía resultante de la oxidación de la glucosa se puede utilizar para la síntesis de proteínas.
En este sentido, el Centro Nacional de Investigación Avícola de Eslovaquia Checa (2021) mostró que, en promedio, el rendimiento de la carne de pechuga mejoró en un 0,74 % y la grasa abdominal se redujo del 1,02 % al 0,88 % después de agregar Aromabiotic® Poultry (un producto a base de AGCM). ) a la alimentación. Al mismo tiempo, la ganancia de peso aumentó en 27 gramos a los 35 días y la tasa de conversión alimenticia (FCR) aumentó en 2,6 puntos (Cuadro 1).

Con base en estos datos, está claro que mejorar el rendimiento de la carne de pechuga y reducir el FCR tiene un alto impacto en la rentabilidad en la cadena de la carne de aves. Así, se pueden obtener más beneficios —según la región— hasta 0,084 euros por ave con la inclusión de MCFA.
Más que ganancias: también apoya el bienestar
En 2015, Khosravinia et al. examinó el efecto de Aromabiotic® Poultry en la calidad de la cama y las lesiones de las patas. El estudio concluyó que los MFCA reducen significativamente el apelmazamiento de la arena, las quemaduras en los corvejones y las lesiones en las almohadillas de las patas. Como tal, también contribuye a reducir el riesgo de ampollas y quemaduras en los senos. Esto es similar a los resultados de un proyecto de investigación llevado a cabo en Shandong Gaiya Biotechnology Company Ltd., (China, 2019), que indicó que el contenido de humedad de las heces se redujo del 76,3 % al 74,9 % cuando se incluyó Aromabiotic® Poultry .
Conclusión
La investigación a la que se hace referencia en este artículo muestra que Aromabiotic® Poultry se ajusta tanto a los objetivos de los productores de carne de aves (eficiencia y rentabilidad del proceso de producción de carne) como a los requisitos de los consumidores (mejor bienestar animal y sostenibilidad). El aumento de la calidad de la carne de pechuga con MCFA mejora el valor de la canal y reduce el costo total. Esto impacta significativamente en la rentabilidad de los productores de carne de aves de corral. Por lo tanto, los productores de carne de aves logran una mayor rentabilidad cuando utilizan ingredientes funcionales en la composición de la dieta.
Fuente: AGRIMPROVE
David Hermans
DESARROLLADOR DE PRODUCTOS AVÍCOLAS
d.hermans@agrifirm.com