La Influenza Aviar en México se disemina, ahora Durango reportó afectaciones; en el Senasica ya cuentan con el apoyo de la Guardia Nacional

28 abril, 2022

Luego del brote que se presentó en Coahuila, ahora en el Senasica confirmaron la presencia del virus en Durango, con afectaciones en una unidad de producción de casi 50,000 aves. El municipio de Ramos Arizpe ya también reportó una granja de postura como positiva con un inventario de 230,000 gallinas. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural […]

  • Luego del brote que se presentó en Coahuila, ahora en el Senasica confirmaron la presencia del virus en Durango, con afectaciones en una unidad de producción de casi 50,000 aves. El municipio de Ramos Arizpe ya también reportó una granja de postura como positiva con un inventario de 230,000 gallinas.


La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) informó que el brote de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad que comenzó en Coahuila la semana pasada, ha comenzado a diseminarse a la demás zona de la Comarca Lagunera, esto luego de una detección en una unidad de producción en el municipio de Gómez Palacio, donde se vieron afectadas 48,000 aves.

Adicionalmente, se reportó el hallazgo de otra incidencia en Coahuila, esta vez en una instalación de gallinas de postura con un inventario de 230,000 aves, localizada en el municipio de Ramos Arizpe. 

Derivado de esto, las autoridades extendieron el operativo de sobrevigilancia epidemiológica y cuarentena interna obligatoria a todos los municipios de los estados de Coahuila y Durango, abarcando 100% de las granjas, la cual permanecerá hasta que se confirme que son negativas al virus.

EN LOS CASOS QUE SEA NECESARIO, YA SE CUENTA CON EL APOYO DE LA GUARDIA NACIONAL: JAVIER TRUJILLO

En entrevista para AVICULTURA.MX, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, comentó que para potenciar estas tareas, han determinado disponer del apoyo de la Guardia Nacional “para intervenir en los casos que sea necesario”.

Aclaró que al ser las primeras semanas del brote, aún es difícil medir su magnitud y alcance, por lo que los técnicos se están centrando en las labores de contención y en identificar el mecanismo de dispersión del virus, aunque adelantó la probabilidad de que esto haya sucedido a través de la movilización de pollinaza y gallinaza.

Expuso que estas estrategias se decidieron en conjunto con los avicultores coahuilenses, después de la reunión sostenida el domingo pasado, cuando se informó del primer brote comercial en esa región; aclaró que la cepa detectada en ambas entidades es la AH7N3, por lo que se descartó que la enfermedad llegara de Estados Unidos, donde el virus encontrado se agrupa en el tipo H5N1.

EL SENASICA TIENE LA MEJOR EXPERIENCIA DEL MUNDO: JORGE GARCÍA DE LA CADENA


Al respecto, Jorge García de la Cadena Romero, presidente de la Asociación de Avicultores en Tehuacán, Puebla, aseguró que la experiencia con la que cuenta el Senasica para atender este tipo de contingencias “es la mejor en el mundo”, e invitó a los agremiados a notificar inmediatamente ante las autoridades sobre cualquier anomalía en sus parvadas para potenciar estas labores. 

Añadió que si bien la Influenza Aviar no tiene presencia en Puebla, ya tomaron las precauciones necesarias y comenzaron los trabajos pertinentes para mantener sus parvadas protegidas; adicionalmente, han trabajado con representantes de la la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) para la toma de muestras tanto en unidades de traspatio como tecnificadas.

NUNCA HAY RIESGO CERO CUANDO SE HABLA DE INFLUENZA AVIAR: JOAQUÍN BRAULIO DELGADILLO


Finalmente, entrevistado luego de la presentación del libro “La avicultura en México, una industria de altos vuelos” de la Unión Nacional de Avicultores, Joaquín Braulio Delgadillo, otrora director general de Salud Animal del Senasica, destacó la importancia de “capitalizar la experiencia obtenida de los brotes de 2012” y afianzar la vinculación entre los productores y las autoridades sanitarias para que esto resulte en estrategias que protejan la avicultura nacional.

Recordó que cuando se habla de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad “nunca hay riesgo cero”, por lo que recordó la importancia de mantener activas los protocolos de bioseguridad y las medidas de prevención en cada una de las instalaciones.

  • Redacción Avicultura.mx