Vacuna contra Salmonella utilizada en aves en Brasil ha dado lugar a bacterias resistentes a los antibióticos

18 junio, 2022

Un estudio realizado por investigadores brasileños y británicos también apunta para el aumento en el uso de medicamentos antimicrobianos en las granjas RESUMIENDO LA NOTICIA Un estudio identificó una relación entre la vacuna utilizada en aves en Brasil y la salmonela en el Reino Unido Las cepas de la bacteria eran resistentes a algunos tipos […]

Un estudio realizado por investigadores brasileños y británicos también apunta para el aumento en el uso de medicamentos antimicrobianos en las granjas

RESUMIENDO LA NOTICIA

  • Un estudio identificó una relación entre la vacuna utilizada en aves en Brasil y la salmonela en el Reino Unido
  • Las cepas de la bacteria eran resistentes a algunos tipos de antibióticos.
  • Los investigadores dicen que no hay riesgo inmediato
Los autores subrayan que el descubrimiento no supone ningún riesgo

Los autores subrayan que el descubrimiento no supone ningún riesgo

FREEPIK

Una vacuna contra la bacteria salmonella introducida en granjas avícolas en Brasil a principios de la década de 2000, asociada con el mayor uso de medicamentos antimicrobianos en animales, fue responsable de la aparición de algunas cepas resistentes a los antibióticos que también consumen los humanos. Los hallazgos fueron publicados en la revista científica PLOS Genetics.

Brasil es el mayor exportador de carne de pollo del mundo, siendo el Reino Unido uno de los destinos de estos productos.

Investigadores de la USP (Universidad de São Paulo) y del Instituto Quadram, en Inglaterra, rastrearon miles de muestras de salmonela recolectadas de humanos, aves y productos agrícolas importados al Reino Unido.

El objetivo inicial era averiguar si las cepas de salmonela de Brasil estaban contribuyendo a los casos de intoxicación alimentaria entre los británicos.

Se sabe que la bacteria Salmonella enterica causa problemas gastrointestinales como cólicos, diarrea y vómitos y fiebre. Los síntomas generalmente se resuelven espontáneamente, pero los niños y los ancianos, por ejemplo, pueden tener una deshidratación aguda.

En el artículo publicado en la revista, los investigadores señalan que distintas cepas de los dos tipos principales de salmonella se desarrollaron en Brasil a principios de la década de 2000, precisamente cuando el país introdujo la vacuna contra esta bacteria en las aves de corral.

La resistencia de las bacterias a tres tipos de antibióticos se descubrió mediante el análisis de genes específicos.

Sin embargo, los autores del estudio señalan que las cepas, a pesar de crecer en Brasil, han causado muy pocos casos de salmonella en humanos en el Reino Unido y no se han propagado a las aves de corral.

Teniendo en cuenta que los hallazgos no representan un riesgo inmediato, los investigadores llaman la atención sobre la necesidad de un monitoreo permanente para evaluar las cadenas mundiales de suministro de alimentos a fin de detectar amenazas potenciales de manera temprana.

Fuente: busca.r7.com