8 factores del color de la cáscara de huevo

19 junio, 2022

Existe el chiste de que la leche blanca proviene de las vacas blancas y la leche con chocolate proviene de las vacas marrones, pero ¿Qué pasa con las gallinas? Las gallinas blancas producen huevos blancos y las gallinas marrones producen huevos marrones. Más allá de los componentes genéticos, ¿Qué otros factores están afectando el color de un […]

Existe el chiste de que la leche blanca proviene de las vacas blancas y la leche con chocolate proviene de las vacas marrones, pero ¿Qué pasa con las gallinas? Las gallinas blancas producen huevos blancos y las gallinas marrones producen huevos marrones. Más allá de los componentes genéticos, ¿Qué otros factores están afectando el color de un huevo? ¿Es el color del huevo un signo de salud de la gallina?

Historia de la coloración del huevo.

En todas las sociedades y religiones, los huevos representan la vida y la renovación. Decorar huevos se convirtió en una parte central de las celebraciones de Pascua cuando la comunidad cristiana comenzó a teñir los huevos de rojo para representar la sangre de Cristo y luego los regalaba. El rojo se ha adaptado a los muchos huevos coloridos y culturales que vemos hoy. Sin embargo, mirando en el refrigerador o en el mostrador, naturalmente hay varios colores de huevos. ¿Cómo puede una gallina producir huevos de diferentes tonos y qué indica el color sobre la salud de la gallina que los pone?

La genética juega el papel más importante.

El color de la cáscara del huevo está determinado genéticamente según la raza de la ponedora. El color marrón de algunos huevos proviene de un pigmento llamado protoporfirina, que resulta de la descomposición del pigmento rojo hemoglobina; el mismo pigmento que le da a la sangre su color rojo. La disponibilidad de huevos blancos o marrones en la tienda está determinada en gran medida por la cultura. En general, el porcentaje de huevos producidos a nivel mundial es igual entre blancos y marrones. Se sabe que las cáscaras de los huevos marrones son más fuertes que las de los huevos blancos y contienen una cutícula más gruesa (más pigmentos).

Factores relacionados con el color

Genética : el color de la cáscara del huevo está determinado en gran medida por la genética, pero aún se puede ver una variación considerable en el color de la cáscara dentro de una parvada genéticamente similar.

Enfermedad : Algunas enfermedades dañan el oviducto y afectan la producción de huevos. La bronquitis infecciosa tiene la mayor influencia en el cambio de color de la cáscara.

Nutrición : aunque normalmente tiene poco efecto sobre el color de la cáscara, la deficiencia de nutrientes puede influir en el proceso de desarrollo del huevo y la cáscara. Ciertos medicamentos dan como resultado huevos pálidos (nicarbacina).

Edad : Los huevos pálidos son más comunes en las parvadas de mayor edad. La razón de esto es que el huevo es más grande pero la cantidad de pigmento proporcionada durante la formación de la cáscara es la misma.

Luz del sol: en bandadas camperas, es más probable que se produzcan huevos pálidos que en galpones cerrados. La razón de esto podría ser una sobredosis de vitamina D3 disponible para las aves.

Parásitos : La infestación de gusanos redondos o gusanos capillaria puede causar cáscaras pálidas y yema pálida. Al dañar la pared intestinal, se reduce la absorción de nutrientes para el desarrollo del huevo y la cáscara del huevo.

Estrés : de tres a cuatro horas antes de la puesta del huevo, la mayor parte del pigmento se transfiere a la cáscara. Por lo tanto, es posible que un huevo temprano no tenga suficiente pigmento depositado. Sin embargo, si el huevo se mantiene más tiempo en el oviducto, debido al estrés, puede causar que se deposite una fina capa de calcio; dando al huevo un aspecto blanco grisáceo.

Tasa de producción: en algunos casos, existe un vínculo entre la tasa de producción y el color de la cáscara del huevo. Por lo tanto, el color de la cáscara del huevo puede ser más claro en parvadas de alta producción.

Durante siglos, los huevos (de todos los colores) han servido como fuente nutritiva de alimento y símbolo de renovación. Cada raza de ponedoras tiene un color de caparazón ideal estándar. Al conocer este color esperado, los productores pueden evaluar si el gallinero enfrenta algún problema. En términos generales, un pigmento oscuro indica una gallina saludable, pero factores como la edad y la luz solar pueden alterar la cáscara del huevo sin una causa perjudicial.

Fuente: agrimprove – Felipe Pereira Barros
COORDINADOR DE MARKETING Y COMUNICACIONES 
f.barros@agrifirm.com
+55 47 9 9952 0200