La contaminación por Salmonella no es inusual en el pollo

10 julio, 2022

Un tercio de las muestras analizadas por Consumer Reports mostró contaminación por Salmonella del pollo molido, incluido el producto de uno de los productores más grandes del país. La investigación realizada por el grupo de vigilancia del consumidor sin fines de lucro incluyó pruebas de 75 muestras de pollo molido de Perdue y otras compañías. Purdue vende bajo […]

Un tercio de las muestras analizadas por Consumer Reports mostró contaminación por Salmonella del pollo molido, incluido el producto de uno de los productores más grandes del país.

pollo picado

La investigación realizada por el grupo de vigilancia del consumidor sin fines de lucro incluyó pruebas de 75 muestras de pollo molido de Perdue y otras compañías. Purdue vende bajo su propia marca y suministra pollo a Trader Joe’s y Wholesome Pantry. Consumer Reports también encontró Salmonella en muestras de Isernio’s, Walmart y Whole Foods. En general, ninguna marca se destacó como estadísticamente mejor o peor que otra, y CR no encontró diferencias entre el pollo molido de aves criadas de manera orgánica y convencional.

“La peligrosa salmonella es demasiado común en el pollo y enferma a cientos de miles de personas cada año”, dijo James E. Rogers, director de investigación y pruebas de seguridad alimentaria en Consumer Reports. “El USDA se ha comprometido a reducir las enfermedades causadas por la contaminación por salmonella durante más de una década, pero las pruebas de CR muestran que claramente se necesita más progreso para proteger al público. Necesitamos una acción más dura por parte del USDA para mantener la salmonela fuera de nuestras cocinas y fuera de nuestros platos”.

Toda la salmonella de las muestras de pollo molido era resistente a al menos un antibiótico, y el 78 por ciento era resistente a múltiples fármacos. Las personas que manipulan carne cruda contaminada con bacterias resistentes a los antibióticos pueden enfermarse con infecciones graves que pueden ser difíciles de tratar. Más de 212,000 personas cada año se enferman con salmonella resistente a los antibióticos en los alimentos y 70 mueren, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

La salmonella está muy extendida en los pollos en parte debido a las condiciones de hacinamiento y suciedad en las que se crían. Casi 1,35 millones de estadounidenses se enferman de salmonela cada año, aproximadamente una quinta parte de esos casos provienen del pollo o el pavo, incluidas las versiones molidas.

Si bien el Departamento de Agricultura de EE. UU. requiere que los productores analicen las aves de corral para detectar salmonela, se permite que una instalación de procesamiento tenga la bacteria en hasta el 9,8 % de todas las aves enteras que analiza, el 15,4 % de todas las partes y el 25 % del pollo molido. A los productores que excedan estas cantidades se les da lo que equivale a una advertencia, pero no se les impide vender la carne.

Es más probable que la carne molida contenga bacterias dañinas y enferme a las personas que los cortes enteros porque proviene de varios animales molidos juntos. Dado que las bacterias en la carne molida se mezclan por completo, puede ser más difícil matarlas al cocinarlas en comparación con la contaminación de una pechuga de pollo o un bistec, donde las bacterias generalmente se encuentran en la superficie. La carne molida también suele manipularse más que los cortes enteros de carne, por lo que existe una mayor posibilidad de que las bacterias se propaguen de las manos a las superficies de preparación de la cocina y a otros alimentos.

“El USDA permite demasiado pollo contaminado con salmonella en el mercado y le impone a los consumidores la carga de protegerse”, dijo Lisa Gill, reportera de investigación de Consumer Reports. “Hay pasos que todos podemos tomar para reducir el riesgo de enfermarnos, pero eso puede ser más difícil de hacer con la carne molida”.

Lo que debe hacer el USDA

Consumer Reports está solicitando al USDA que establezca metas más agresivas para reducir drásticamente el porcentaje de muestras de pollo que pueden dar positivo en la prueba de salmonella. 

La agencia también debería centrarse en reducir las cepas de salmonella que representan la mayor amenaza para la salud humana. En la prueba de CR, el 91 por ciento de la salmonela detectada en el pollo molido procedía de tres cepas. 

CR también cree que el USDA necesita más autoridad para inspeccionar las plantas avícolas y debe cerrar las instalaciones de inmediato cuando se encuentran altas tasas de salmonela.

Qué pueden hacer los consumidores

CR recomienda una serie de pasos que puede seguir para prevenir las enfermedades transmitidas por los alimentos en la cocina:

  • Mantenga las carnes crudas en una bolsa desechable aparte de otros alimentos en el supermercado
  • Guarde la carne cruda en una bolsa o recipiente en el refrigerador para evitar que los jugos se derramen sobre otras superficies o alimentos.
  • Descongele la carne congelada en el refrigerador para mantener la carne fría por debajo de los 40 grados Fahrenheit, una temperatura que impide el crecimiento de bacterias.
  • Lávese las manos con agua jabonosa caliente antes de comenzar a preparar, y cada vez que toque carne cruda, y nuevamente cuando haya terminado.
  • Use una tabla de cortar dedicada para carne cruda y otra para frutas y verduras.
  • Consigue un termómetro para carne y úsalo. La carne molida de res y cerdo es segura para comer cuando se cocina a 160 grados Fahrenheit; las aves deben cocinarse a 165 grados Fahrenheit; y los asados ​​y bistecs de res y los asados ​​y chuletas de cerdo deben cocinarse a 145 grados Fahrenheit
  • Refrigere las sobras de inmediato, no más de dos horas después de que la comida se haya retirado de la estufa.

Fuente: foodsafetynews.com