La cría de aves libres de jaula gana más cuota de mercado

10 julio, 2022

I Seminario sobre Bienestar Animal en Avicultura Avícola promovido por Alianima discutió estrategias y desafíos para que más productores se adhieran al sistema. Los días 28 y 29 de junio, Alianima -organización que trabaja en la agenda de bienestar animal- promovió el 1er Seminario de Bienestar en Avicultura, con la participación de especialistas en el […]

I Seminario sobre Bienestar Animal en Avicultura Avícola promovido por Alianima discutió estrategias y desafíos para que más productores se adhieran al sistema.

Huevos de gallinas libres de jaula: O la vuelta del viejo gallinero  pensando en el bienestar animal » Bichos de Campo

Los días 28 y 29 de junio, Alianima -organización que trabaja en la agenda de bienestar animal- promovió el 1er Seminario de Bienestar en Avicultura, con la participación de especialistas en el área y productores que adoptaron la estrategia y posicionamiento del bienestar de gallinas ponedoras en el mercado. Durante los dos días del evento, se presentaron los desafíos, resultados y percepciones del mercado avícola brasileño para que más productores se unan al movimiento libre de jaulas.

En la ocasión, la organización lanzó la 2ª edición del Estudio de Caso: Abriendo las Jaulas, que esta vez analiza el mercado desde el lado de tres productores brasileños de huevos de gallina en sistemas libres de jaulas. La publicación complementa la primera edición, que presentó casos de empresas líderes en alimentos que se han comprometido y han avanzado y/o completado con éxito la transición a los huevos libres de jaulas.

“Queremos cerrar la brecha entre los productores y las empresas que ya se han comprometido públicamente a no usar ni vender huevos y sus derivados de gallinas enjauladas, y avanzar cada vez más hacia el sistema libre. En Brasil no tenemos una legislación específica para terminar con el sistema de jaulas, pero por otro lado, el 89% de los consumidores brasileños considera importante que los animales de producción sean bien tratados”, destacó Patrycia Sato, médica veterinaria y presidenta de Alianima, durante la inauguración del seminario.

Lo que dicen los criadores de pollos gratis

Aumento en la calidad del huevo, mayor longevidad en la producción, mejor salud para las aves y mejoras incluso en la motivación de los empleados fueron beneficios señalados unánimemente por los productores de Planalto Ovos (MG), Sunny Eggs (GO) y Ovos Mombuca (SP), que contaron su experiencias del primer día del seminario. “El bienestar animal está directamente relacionado con la resistencia inmunológica de los animales, lo que se traduce en una mejor calidad del producto y un mayor tiempo de producción de este animal. Nuestros empleados se sienten mejor cuando tratan con pollos libres de jaulas”, dijo Daniel Mohallem, socio de Planalto Ovos.

Uno de los mayores retos a los que se enfrentan los productores es aclarar a los consumidores las diferencias entre los cuatro tipos de huevos disponibles en el mercado: ecológicos, free-range, cage-free (sin jaula) y convencionales (jaula). En Brasil, debido a que no hay estandarización de las etiquetas, los paquetes de huevos de las jaulas imprimen imágenes de gallinas en el campo. Y el consumidor, en el momento de la decisión de compra, sin poder evaluar la diferenciación, acaba optando por el precio más bajo.

“Los consumidores no conocen la diferencia entre los huevos disponibles en el mercado. La única forma de mostrar la diferencia es ir al frente de los estantes y explicarles a estas personas qué son los huevos libres de jaula. Nuestro desafío es demostrar que mi huevo blanco libre de jaula es igual al rojo”, explicó Hélio Paiva, fundador de Sunnyeggs.

Al contrario de lo que se esperaba, la pandemia no perjudicó tanto al sector. En 2021, cada brasileño consumió un promedio de 257 huevos, un aumento de cuatro huevos más que el año anterior; y 25 huevos más que el promedio mundial. Para 2022, la expectativa es que el consumo de huevos pueda llegar a 262 unidades por brasileño, según la ABPA.

Y aún con el aumento de los insumos, el mejor valor de mercado del huevo libre de jaula fue lo que ayudó a los productores a enfrentar los cambios económicos, afirmó el director ejecutivo de Ovos Mombuca. “El bienestar animal fue la estrategia adoptada para lograr la diferenciación en los huevos. Antes Mombuca tenía el 75% de la producción de huevos en sistema convencional y el 25% en producción alternativa, y hoy hemos invertido el escenario. Eso fue lo que nos hizo sobrevivir”, dijo Tiago Wakiyama.

El mercado impulsa el cambio

En el segundo día del Seminario, fue el turno de los especialistas del sector alimentario para analizar las tendencias en agricultura y ganadería, específicamente en aves de postura. Durante las presentaciones, el escenario detallado muestra que en los últimos diez años la agenda de bienestar animal ya es una realidad para grandes y pequeñas empresas y demuestra que ya no es una opción para los jugadores elegir entre invertir o no, sino una necesidad para sobrevivir. .

“El concepto de consumo es diferente por generaciones. El bienestar animal es crucial para el inversor ESG. Hacer cambios en el bienestar animal tiene un costo, pero el riesgo de no hacerlo es mayor”, advirtió el profesor y doctor Celso Funcia Lemme, del Instituto de Posgrado e Investigación en Administración de la Universidad Federal de Río de Janeiro (COPPEAD). de la UFRJ).

En la segunda jornada del I Seminario de Bienestar en Avicultura en Alianima también participaron el creador del Sello Productor del Bien, Leonardo de La Vega; la doctora veterinaria Lizie Buss, de la Coordinación de Buenas Prácticas y Bienestar Animal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (CBPA/SDI/MAPA); y el director ejecutivo de Fai Farms, Murilo Quintiliano.

OvoSite-2021-logotipo
Fuente: Alianima
Autor: Oficina de Pre