Argentina – Diputados aprobó el Proyecto de prevención y control de la Resistencia a los Antimicrobianos

16 julio, 2022

La Cámara de Diputados aprobó y envió al Senado el proyecto de ley sobre prevención y control de la resistencia a los antimicrobianos, cuyos objetivos son el cuidado de la salud. La inicitiva impulsada por la presidenta de la comisión de Acción Social y Salud Pública, Mónica Fein (Socialista) y el legislador del Frente de […]

La Cámara de Diputados aprobó y envió al Senado el proyecto de ley sobre prevención y control de la resistencia a los antimicrobianos, cuyos objetivos son el cuidado de la salud.

La inicitiva impulsada por la presidenta de la comisión de Acción Social y Salud Pública, Mónica Fein (Socialista) y el legislador del Frente de Todos Daniel Gollan, sumó 199 votos a favor y uno en contra.

El proyecto regula la venta de los antibióticos al establecer que “todas las especialidades medicinales cuyo ingrediente farmacéutico activo (IFA) tenga actividad antimicrobiana sistémica debe ser la de ‘venta bajo receta archivada’”.

Además prohíbe “toda forma de anuncio al público de todas las especialidades medicinales cuyo ingrediente farmacéutico activo (IFA) tenga actividad antimicrobiana sistémica”.

El proyecto crea el Plan Nacional de Acción para la Prevención y Control de la Resistencia a los Antimicrobianos y las Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud.

Uno de sus metas es “promover el uso apropiado de los antimicrobianos para minimizar su utilización innecesaria sin comprometer la salud humana y animal, promover las medidas necesarias para la regulación y fiscalización de antimicrobianos y concientizar, informar y educar sobre la resistencia a los antimicrobianos”.

Durante el breve debate del proyecto, Gollán señaló que “se produce una pérdida cada vez más acelerada de los efectos de los antimicrobianos; entre otras cosas por problemas de prescripción” y advirtió que “se prescriben a veces antibióticos que no hacen falta”.

En ese sentido, advirtió que “estamos ante una situación grave; porque se banaliza la utilización de medicamentos”.

Fuente: Redalimentaria.com / Telam