El uso de vacunas autógenas en aves, cerdos y peces será debatido durante un simposio multiespecífico con el apoyo de FACTA

8 septiembre, 2022

El evento se realizará completamente en línea el 15 de septiembre y promoverá el intercambio de información sobre las vacunas autógenas y cómo los sectores productivos avícola, porcino y pesquero pueden beneficiarse de ellas. FACTA promoverá en línea el 15 de septiembre el primer Simposio sobre vacunas autógenas multiespecies. Las vacunas autógenas, o también llamadas […]

El evento se realizará completamente en línea el 15 de septiembre y promoverá el intercambio de información sobre las vacunas autógenas y cómo los sectores productivos avícola, porcino y pesquero pueden beneficiarse de ellas.

FACTA promoverá en línea el 15 de septiembre el primer Simposio sobre vacunas autógenas multiespecies. Las vacunas autógenas, o también llamadas ‘autovacunas’, se producen con antígenos aislados en la propiedad, inactivados, sin riesgo de propagar ningún tipo de patógeno al lote.

El principal objetivo de la agenda del evento, que está dirigido a todos los actores de la cadena productiva de la proteína animal involucrados en la sanidad, es brindar mayor claridad sobre las vacunas autógenas, desde el ámbito legal, hasta los aspectos prácticos del día a día que conllevan al productor elegir esta herramienta.

El evento brindará más información sobre:
– el mejor momento para usar vacunas autógenas,
– qué agente se debe usar,
– cómo elegir una cepa de campo adecuada,
– cómo funciona el proceso de producción, desde la recolección del material hasta la entrega del producto final.

El Simposio de Vacunas Autógenas aprovechará la experiencia con autovacunas en avicultura, porcicultura y piscicultura, más concretamente para la producción de tilapia, para ampliar información al sector avícola.

El médico veterinario y miembro del cuerpo técnico de FACTA, Gustavo Schaefer, explica que el principal objetivo de la agenda del evento es llevar mayor claridad a toda la industria avícola sobre las vacunas autógenas, desde el alcance legal hasta los aspectos prácticos del día a día. que llevan al productor a elegir esta herramienta. “El uso de vacunas autógenas aún no está claro en la avicultura brasileña, en el sentido de: cuándo deben usarse, qué agente debe usarse en la vacuna, cómo elegir una cepa de campo adecuada, cómo es el proceso de producción, considerando desde la cosecha del material hasta la entrega del producto final. A su vez, para la porcicultura y piscicultura, más específicamente para la producción de tilapia, ya es una herramienta más conocida, sin embargo, poco discutida”, informa.

El Coordinador del Simposio sobre vacunas autógenas, Paulo Martins, explica que en Europa son ampliamente utilizadas desde hace al menos cuarenta años. “En Brasil ya se utilizan en cerdos y peces, más específicamente en la producción de tilapia, pero aún no en aves”, informa. “Esta es una de las razones por las que este evento hará un paralelo con los sistemas de producción de estas otras dos especies, promoverá un amplio intercambio de información, comprenderá mejor cómo funcionan las autovacunas y cómo se pueden beneficiar las aves de corral”, señala.

También destaca que esta tendencia va en línea con la reducción del uso de antimicrobianos de forma profiláctica, pues ya existe una gran presión de organismos internacionales y consumidores en este sentido. “Vamos a traer representantes del Ministerio de Agricultura, incluso para hablar sobre la legislación vigente para la producción, comercialización y aplicación de vacunas autógenas y también para escuchar sugerencias de los participantes”, dice.

“Las conferencias también abordarán temas relacionados con el desarrollo de la inmunidad: cómo las vacunas autógenas estimulan el sistema inmunológico, qué mecanismos celulares se activan y la importancia de transferir anticuerpos a la descendencia”, destaca.

El encuentro, que contará con el apoyo de la Asociación Brasileña de Veterinarios Especialistas en Porcino (ABRAVES) y la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA), también abordará la legislación que rige la producción de vacunas autógenas, los aspectos técnicos e inmunológicos involucrados en su uso en diferentes especies animales y los casos de campo de uso de esta herramienta.

La inscripción se puede realizar a través del enlace: https://simposioautogenas.facta.org.br/

Acerca de FACTA

FACTA es una organización civil sin fines de lucro, fundada el 10 de agosto de 1989, que incorpora y amplía actividades técnicas y científicas. Teniendo como foco principal la promoción y difusión de nuevos conocimientos y tecnologías aplicables al desarrollo sostenible de la avicultura, FACTA cumple sus objetivos realizando eventos de actualización técnica, mejorando la mano de obra técnica y operativa a través de cursos específicos, difundiendo el conocimiento avícola a través de publicaciones especializadas y estimulando la evolución técnica, científica y tecnológica de la actividad mediante la entrega de premios de incentivo.
Para obtener más información, visite: www.facta.org.br.