Brotes de Influenza Aviar ponen a los países en alerta y abren oportunidades para Brasil

10 septiembre, 2022

#souagro| Los casos de gripe aviar están aumentando en todo el mundo, miles de aves fueron sacrificadas en varias regiones de Europa, Asia, África y Estados Unidos a causa del virus. La situación es complicada, incluso en abril Estados Unidos y China confirmaron el primer caso de gripe aviar H3N8 en humanos. Ahora, lo que pasa es que […]

#souagro| Los casos de gripe aviar están aumentando en todo el mundo, miles de aves fueron sacrificadas en varias regiones de Europa, Asia, África y Estados Unidos a causa del virus. La situación es complicada, incluso en abril Estados Unidos y China confirmaron el primer caso de gripe aviar H3N8 en humanos. Ahora, lo que pasa es que se han registrado nuevos brotes en EE.UU. y Europa, lo que no es habitual para esta época del año y está dejando una alerta aún mayor.

El Departamento de Agricultura de EE. UU. confirmó que cerca de 3 millones de pollos se vieron afectados en una granja en Ohio, en la región del medio oeste del país. La granja ya está realizando el sacrificio de las aves infectadas.

El caso se produce después de varios meses sin que se hayan informado brotes de la enfermedad, que hasta ahora ha resultado en el sacrificio de 43 millones de aves en los EE. UU. Además de la granja en Ohio, las autoridades dijeron que hubo casos confirmados en Indiana, Minnesota, Dakota del Norte y Wisconsin en la última semana. También se han identificado varios brotes en los estados del oeste de los Estados Unidos.

El brote a principios de año que contribuyó al aumento de los precios de los huevos y la carne pareció disiparse en junio, pero las autoridades advirtieron en ese momento que podría haber un repunte más adelante en el año.

EUROPA

En Europa, este brote fuera de temporada también ha generado preocupación. Allí, los casos fueron en la isla de Rouzic, frente a la costa atlántica de Francia, matando aves marinas, incluido el alcatraz, alarmando a conservacionistas y avicultores.

Como se dijo, los brotes suelen ocurrir en otoño e invierno en el hemisferio norte de Europa, pero con registros en el verano, esto ha generado temores de que la enfermedad se convierta en un riesgo inminente durante todo el año.

Entre noviembre del año pasado y mayo de este año, Francia se vio obligada a matar a más de 19 millones de aves a causa de la Influenza aviar: “La Influenza aviar está golpeando a las aves marinas en primavera y verano, lo cual es totalmente nuevo. Tradicionalmente, la Influenza aviar afecta principalmente a las aves acuáticas durante el invierno”, dijo Pascal Provost, director de la reserva de aves del archipiélago de Sept-Iles, que incluye la isla de Rouzic.

El Ministerio de Agricultura de Francia informó que desde julio se confirmaron siete nuevos brotes de Influenza aviar.

“La situación es excepcional, nunca antes vista en Francia, debido a su escala y al período en el que se están detectando los casos”, dijo el ministerio en una publicación en línea, advirtiendo del riesgo de contaminación de las granjas.

MERCADO BRASILEÑO

Cuando hablamos de todos estos casos de Influenza aviar en el mundo, muchas personas se preguntan dónde entra Brasil en esta preocupación, pero la realidad es que en este escenario, el mercado brasileño termina beneficiándose, porque el riesgo de la enfermedad en otros países exportadores, abre oportunidades para Brasil.

“Es importante para nosotros decir que Brasil es un país libre de influenza aviar y nunca hemos tenido un registro de esta enfermedad aquí en nuestro país. Esto hace que Brasil tenga un estatus sanitario de excelencia. Con eso, Brasil ahora puede acceder a más de 150 mercados, estamos trabajando en la apertura de nuevos mercados, pero Brasil ahora es un país que accede a la mayor cantidad de mercados en el exterior”, dijo el director de mercados de ABPA (Associação Brasileira de Proteína Animal), Luis Rua en entrevista con Sou Agro .

Como los brotes de influenza aviar generaron muchos bloqueos a los países afectados, Brasil tuvo muchas puertas abiertas para las exportaciones: “En los últimos meses, con la influenza aviar desterrando a algunos de nuestros competidores, Estados Unidos ha sido vetado de algunos países, Europa misma también ha prohibido”, prohibido de algunos países que exigen ese estatus de excelencia, Brasil viene ocupando algunos de esos espacios. Ha aumentado sus exportaciones un 8% en el año y la expectativa es que con ese estatus sanitario de excelencia, con todo el trabajo de calidad desarrollado, con la sustentabilidad de las agroindustrias, Brasil podrá mantener una senda muy importante cuando la gente habla de exportaciones, siendo Brasil cada vez más llamado por el mundo a contribuir a la seguridad alimentaria”, concluyó Luis.

SUPERVISIÓN MEJORADA EN PARANÁ

En Paraná, en gran parte responsable de la producción avícola brasileña, las miradas están puestas en la apertura de nuevos mercados, pero también redoblar la atención sanitaria.

“Al mismo tiempo, estos brotes de influenza aviar altamente patógena en otros países son una oportunidad para Brasil, ya que estos países pierden los mercados en los que exportan sus productos. Esto es de gran preocupación para el servicio veterinario aquí en el país, especialmente aquí en Paraná debido a la propagación de la enfermedad a través de aves migratorias, importaciones de productos contaminados, personas ajenas al sistema que visitan los aviarios y tienen contacto con las aves que aquí se producen. entre otros medios de contaminación y diseminación de la enfermedad”, dijo Rafael Gonçalves Dias, Médico Veterinario y Gerente de Sanidad Animal de Adapar.

Para mantener a Brasil libre de casos de Influenza aviar, la fiscalización es intensa y los equipos están siempre en alerta: “La Agencia de Defensa Agropecuaria de Paraná es responsable de la vigilancia y prevención de enfermedades de alto impacto en la sanidad animal, como la Influenza aviar. Esta enfermedad, que además de afectar significativamente nuestra economía, aún puede causar graves consecuencias para la salud pública, ya que puede transmitirse a las personas. Brasil es uno de los principales productores de carne de pollo en el mundo, siendo el mayor exportador y la región Sur es responsable del 65% de esta producción. Paraná responde por el 34% de la producción nacional y el 40% de las exportaciones de carne de pollo del país.