Granja no es un lugar para visitar, defiende el presidente de Facta

17 septiembre, 2022

Granja no es un lugar para visitar, y los productores brasileños lo saben. Es de esta manera enfática que el director general de FACTA, Ariel Mendes, explica cómo la industria avícola brasileña logró protegerse de la Influenza Aviar, que actualmente está presente en importantes mercados de productos avícolas como Estados Unidos, Europa y Asia. La declaración […]

Granja no es un lugar para visitar, y los productores brasileños lo saben. Es de esta manera enfática que el director general de FACTA, Ariel Mendes, explica cómo la industria avícola brasileña logró protegerse de la Influenza Aviar, que actualmente está presente en importantes mercados de productos avícolas como Estados Unidos, Europa y Asia.

Ariel Mendes, presidente de FACTA

La declaración de Ariel Mendes se dio durante una entrevista con AveLive, transmitida en vivo por el canal de youtube de Agroceres Multimix. Según él, no hay forma de crear barreras territoriales para la Influenza Aviar por el hecho de que es una enfermedad causada por un virus, en un mundo altamente globalizado.

“No se debe permitir el acceso de personas ajenas a la actividad”, subrayó Mendes. “E incluso los trabajadores que ingresan a la finca, o tienen que ingresar a las fincas todos los días, deben tener cuidado de cambiarse de ropa, zapatos, etc.”, agregó.

El presidente de Facta explica que el programa preventivo brasileño tiene como objetivo, primero, prevenir la entrada de la enfermedad con la mitigación de riesgos y, segundo, preparar el servicio de defensa de la salud en caso de ocurrencia. El país, según Ariel Mendes, ha invertido en estructurar la red de diagnóstico y capacitación del Servicio Veterinario Oficial para una rápida identificación de la enfermedad en caso de ocurrencia.

Brasil es el único país entre los principales productores avícolas que nunca registró un caso de Influenza Aviar. Según Mendes, hace muchos años que el sector discute las características de la enfermedad, cómo prevenir su entrada y qué hacer en caso de presentarse en el país.

Durante la pasada edición del SIAVS (Exposición Internacional Avícola), se realizó un encuentro entre el Ministerio de Agricultura, las Agencias de Defensa estatales y el sector privado. En la oportunidad, se presentó el nuevo Plan de Vigilancia Integrada de Influenza Aviar y Enfermedad de Newcastle, así como se discutieron las dificultades encontradas en los estados para la implementación del Plan Nacional de Salud Avícola.

“Es un tema que abordamos en prácticamente todos los SIAVS, que es muy costoso para el país”, señaló Ariel Mendes. “Brasil es un país exportador y no podemos imaginar vivir con esta enfermedad”, agregó.

El presidente de Facta también recordó que la incidencia de la Influenza Aviar en países exportadores de genética avícola, como Alemania, Francia, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos, ha impactado en el mercado brasileño. En el acumulado de 2022, las ventas de genética avícola brasileña crecen el 15,5%, con US$ 110,3 millones en 2022, contra US$ 95,4 millones el año anterior.

AveLive se realizó por primera vez en 2017 con el objetivo de brindar información técnica y de mercado de primera mano a los actores de la industria avícola brasileña. La iniciativa sigue la filosofía de Agroceres Multimix, que desde hace más de 45 años se ha propuesto ofrecer al sector agrícola mucho más que nutrición.

Para ver la entrevista completa del Dr. Ariel Mendes, visita https://youtu.be/374wiuo-g6o

  • Fuente: Agroceres Multimix
  • Autor: Oficina de Comunicaciones