Los investigadores pretenden hacer que el sorgo sea más apetecible para las aves de corral

10 octubre, 2022

El sorgo es un cultivo básico de cereales que brinda muchos beneficios para la salud del ganado, las mascotas y los humanos. Pero, los compuestos específicos que se encuentran en las variedades de sorgo, como los taninos y los polifenoles, pueden producir efectos negativos para las aves de corral y el sector de las mascotas. Algunas […]

El sorgo es un cultivo básico de cereales que brinda muchos beneficios para la salud del ganado, las mascotas y los humanos. Pero, los compuestos específicos que se encuentran en las variedades de sorgo, como los taninos y los polifenoles, pueden producir efectos negativos para las aves de corral y el sector de las mascotas.

Los investigadores pretenden hacer que el sorgo sea más apetecible para las aves de corral
El sorgo es un cultivo básico de cereales. Foto: gawchar555

Algunas variedades de sorgo que tienen altos niveles de taninos no son adecuadas para las dietas de las aves, pero el sorgo de bajo curtido es un buen sustituto en la dieta del trigo y el maíz. Los investigadores han sugerido que se puede recomendar el uso de taninos de grano de sorgo hasta un 1 % en las dietas de las aves, pero se deben evitar niveles del 2 al 3 % a menos que se traten para aliviar o desactivar los taninos.

Mejorar los compuestos beneficiosos del sorgo

La Fundación para la Investigación de la Agricultura y la Alimentación (FFAR), con sede en los EE. UU., está proporcionando casi 850 000 dólares estadounidenses en una subvención de Seed Solutions a la Universidad de Clemson para estudiar las propiedades de la planta del sorgo que mejoran los compuestos beneficiosos del sorgo comercial, al tiempo que preservan el uso dual del cultivo como alimento para animales. Los fondos de contrapartida fueron proporcionados por la universidad y Carolina Seeds Systems .

El Dr. Jeffrey Rosichan, director de FFAR Crops of the Future Collaborative, dijo que la investigación era particularmente importante ya que el sorgo es un cultivo resistente al clima que podría impulsar la diversidad de cultivos para fortalecer el suministro mundial de alimentos. El aumento del consumo de sorgo también afectaría las exportaciones comerciales de EE.UU.

“El sorgo es un cultivo productivo que tiene las capacidades genéticas para ser una potencia nutricional. Es resistente al cambio climático y se puede cultivar con menos insumos, lo que ahorra dinero a los agricultores. Al investigar las fuentes de los beneficios para la salud del sorgo, esta investigación desbloqueará todo el potencial del cultivo”.

Bueno para los humanos pero malo para los animales

El fitomejorador Dr. Richard Boyles de la Universidad de Clemson dijo que su equipo de investigadores evaluaría las sustancias específicas presentes en el grano que tienen propiedades beneficiosas para la salud de las personas y no causan resultados negativos para los animales.

Una vez identificados, los investigadores utilizarán métodos de mejoramiento sin OGM para desarrollar nuevos híbridos de sorgo que tengan estas propiedades de valor agregado. El paso final será medir los impactos de los híbridos mejorados de sorgo en grano en el crecimiento de las aves, así como su capacidad para reducir las enfermedades dañinas en el intestino de las aves”.

Boyles, profesor asistente de fitomejoramiento y genética, agregó: “Abarcando desde el fitomejoramiento y la genética hasta las ciencias animales, este proyecto interdisciplinario utilizará ciencia sólida y desarrollo de productos para crear un mercado estadounidense de granos y proteínas más sostenible y próspero.

“Una vez que entendamos completamente qué y cómo los metabolitos de origen vegetal otorgan beneficios para la salud, podemos optimizar sus concentraciones y disponibilidad a través de la reproducción molecular. Este objetivo se ejecutará al unísono con los esfuerzos en curso para aumentar el rendimiento del grano de sorgo y la resiliencia al estrés”, agregó.

Boyles enfatizó que la investigación también ayudaría a establecer el sorgo como una herramienta importante para satisfacer la demanda de alimentos y piensos nutritivos, asequibles y sostenibles.

Mundo avícola