Día Mundial del Huevo: un alimento para celebrar

14 octubre, 2022

Celebramos el Día Mundial del Huevo y esta fecha, aunque simbólica, nació con el objetivo de educar a la población sobre la importancia de consumir proteína, dando información correcta sobre los beneficios de insertar el huevo en la dieta. Ya sea en recetas sencillas o elaboradas, cocinado, solo, parte de la receta, rebozado, el huevo es siempre el […]

Celebramos el Día Mundial del Huevo y esta fecha, aunque simbólica, nació con el objetivo de educar a la población sobre la importancia de consumir proteína, dando información correcta sobre los beneficios de insertar el huevo en la dieta. Ya sea en recetas sencillas o elaboradas, cocinado, solo, parte de la receta, rebozado, el huevo es siempre el protagonista del plato.

El Día del Huevo fue creado por la Comisión Internacional del Huevo (IEC) -organismo con sede en el Reino Unido- que promueve la alimentación. Así, en 1996, el integrante de Muchas Comidas ganó un día solo para él. La propuesta incluye sensibilizar a la población sobre los beneficios de los alimentos, su potencial nutricional y resaltar cómo este es un alimento importante para el consumo humano, ya que es rico en proteínas, vitaminas liposolubles (A, D, E, K) y B. complejo. , por ejemplo, y minerales. Este conjunto de nutrientes es esencial para la visión, para promover el crecimiento, la memoria y para funciones corporales importantes como la salud de los huesos y la piel.

El Día Mundial del Huevo es el momento propicio para exaltar y poner en valor las enormes ventajas en el consumo mundial del producto.

Los huevos, además de ser un alimento económico, sabroso, fácil de preparar y consumir, también son ricos en nutrientes, especialmente en vitaminas del complejo B representadas por tiamina, riboflavina, colina, vitamina B12, ácido fólico, piridoxina, biotina y vitaminas liposolubles A, D, E, K”, dice Lúcia Endriukaite, nutricionista del Instituto Ovos Brasil. “Además, este alimento contiene los carotenoides luteína y zeaxantina y minerales como hierro, selenio, magnesio, zinc que actúan en todo el organismo”, añade.

Rico en proteínas y otros nutrientes, los huevos juegan un papel muy positivo en el organismo, especialmente en la producción de energía, el desarrollo muscular y cognitivo, todos los cuales son los más utilizados durante el desarrollo de los niños y en el mantenimiento de la salud de los adultos.

Consumo de huevos en Brasil

En Brasil, ABPA, junto con el Instituto Ovos Brasil, desarrolló acciones para que esta celebración se extendiera a lo largo de la semana con la participación de empresas que actúan en este segmento y con la participación de los diversos medios de comunicación en la difusión de informaciones. Estas acciones y aclaraciones sobre las proteínas desmintieron los mitos existentes y potenciaron enormemente el consumo de huevos.

El seguimiento realizado por Ovosite a partir de datos recogidos en el mercado y también publicados por ABPA, muestra que el consumo pasó de 61 huevos en 1970 a apenas 94 huevos en 2000. A partir de entonces, con un intenso trabajo realizado por ABPA a mediados de En la década de 2000, que culminó con la creación del Instituto Ovos Brasil, los huevos finalmente ganaron cada vez más espacio en la mesa de la población.

Así, en 2010 el consumo alcanzó los 148 huevos por habitante y ascendió a 251 unidades en 2020. Y, según una estimación de la ABPA, podría llegar hasta los 262 huevos durante 2022. Esto se debe principalmente a los enormes beneficios que contiene el producto. , sus formas más diferentes de uso y también el precio favorable en comparación con otras proteínas de mayor valor.

  • Fuente: EggSite