España – Dos casos humanos de Influenza Aviar A(H5N1)en Guadalajara

18 noviembre, 2022

El 27 de septiembre de 2022, el Ministerio de Salud Pública de España notificó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) un caso de influenza aviar A(H5N1) en un trabajador de una explotación avícola de la provincia de Guadalajara. El 20 de septiembre se confirmó en la explotación un brote de influenza aviar A(H5N1) […]

El 27 de septiembre de 2022, el Ministerio de Salud Pública de España notificó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) un caso de influenza aviar A(H5N1) en un trabajador de una explotación avícola de la provincia de Guadalajara. El 20 de septiembre se confirmó en la explotación un brote de influenza aviar A(H5N1) en aves de corral.

Posteriormente, se recolectaron muestras nasofaríngeas de los 12 trabajadores agrícolas el 23 de septiembre y se detectó el virus de la influenza A(H5N1) en una muestra de uno de los trabajadores (un hombre de 19 años) el 27 de septiembre. Permaneció aislado hasta el 28 de septiembre cuando una segunda muestra dio negativo mediante reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (RT-PCR). El 28 de septiembre se recogieron muestras de un contacto cercano del caso, que dio negativo para influenza aviar mediante RT-PCR.

Gripe aviar - Fundación iO

Tras las medidas de respuesta en la explotación, todos los trabajadores fueron examinados de nuevo el 13 de octubre.

El virus de la influenza A (H5N1) se detectó en una muestra nasofaríngea de otro trabajador (un hombre de 27 años que participaba en las medidas de control, incluida la limpieza y desinfección con equipo de protección personal) el 13 de octubre. Inicialmente había dado negativo durante la primera ronda de pruebas el 23 de septiembre.

Permaneció aislado hasta el 22 de octubre cuando una segunda muestra dio negativo mediante RT-PCR. Dos contactos cercanos suyos fueron identificados y dieron negativo en el muestreo respiratorio.

Ambos casos no presentaron ningún síntoma. Las muestras se analizaron mediante RT-PCR en el Centro Nacional de Microbiología.

ALERTA ⚠️ OMS NOTIFICA OTRO CASO DE GRIPE H5N1 EN ESPAÑ - ¿RIESGO DE  PANDEMIA? 😱 - YouTube

Respuesta de salud pública
Coordinación y respuesta: En las explotaciones avícolas se ha llevado a cabo una respuesta multisectorial que incluye medidas de control, prevención y detección precoz según el Manual de Operaciones Prácticas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Vigilancia: Se ha iniciado una respuesta de seguimiento que incluye la vigilancia pasiva y activa de los trabajadores expuestos y los contactos cercanos. Excluyendo los casos informados, todas las demás personas que estuvieron expuestas en la granja avícola afectada fueron monitoreadas durante siete días después del último día de exposición a la infección y no desarrollaron ningún síntoma.
Laboratorio: La caracterización del virus y los estudios serológicos están en proceso. Las muestras de ambos casos se enviaron el 24 de octubre de 2022 al Centro Colaborador de la OMS para Referencia e Investigación sobre la Influenza en el Crick Worldwide Influenza Centre en Londres, Reino Unido.
Prevención y control de infecciones: En las granjas afectadas se han emprendido medidas relacionadas con el control del brote, incluyendo el sacrificio in situ de las aves, la destrucción de materiales contaminados que pudieran ser portadores del virus y la limpieza y desinfección de las instalaciones. Todos los participantes involucrados en el proceso de sacrificio usaron equipo de protección personal.

Evaluación de riesgos de la OMS
Las personas corren el riesgo de infectarse con los virus de la influenza aviar si están expuestas a aves infectadas o fómites o entornos contaminados con virus.

Cada vez que los virus de la influenza aviar circulan en las aves de corral, existe el riesgo de infecciones esporádicas y pequeños conglomerados de casos humanos debido a la exposición a aves de corral infectadas o ambientes contaminados. Por lo tanto, los casos humanos esporádicos no son inesperados. La detección del virus de la influenza A(H5) en muestras nasofaríngeas/bucofaríngeas recolectadas de individuos en contacto cercano con aves de corral u
otras aves infectadas, ya sea que los individuos presenten síntomas o no, no es inesperada.

Las investigaciones serológicas de buena calidad pueden ser útiles para diferenciar la infección de la contaminación en estos casos y permitir una mejor evaluación del riesgo de infección humana. No hubo evidencia de transmisión de persona a persona en este evento.

En el brote actual de influenza aviar A(H5N1) altamente patógena en una granja avícola en España, tanto las agencias de salud humana como animal han implementado medidas de salud pública. Con base en la información disponible, la OMS evalúa que el riesgo que presenta este virus para la población en general es bajo, y para las personas expuestas ocupacionalmente, es de bajo a moderado.

Consejo de la OMS
Los informes de estos dos casos de influenza A(H5N1) no cambian las recomendaciones actuales de la OMS sobre medidas de salud pública y vigilancia de la influenza.

La OMS no recomienda la detección especial de viajeros en los puntos de entrada o restricciones con respecto a la situación actual de los virus de influenza en la interfaz humano-animal.

Debido a la naturaleza en constante evolución de los virus de influenza, la OMS continúa enfatizando la importancia de la vigilancia global para detectar y monitorear los cambios virológicos, epidemiológicos y clínicos asociados con los virus de influenza emergentes o en circulación que pueden afectar la salud humana (o animal) y el intercambio oportuno de virus para la evaluación de riesgos.

Cuando los virus de la influenza aviar estén circulando en un área, las personas que participen en tareas de alto riesgo, como tomar muestras de aves enfermas, sacrificar y desechar aves infectadas, huevos, camadas y limpieza de locales contaminados, deben recibir capacitación en el uso adecuado de los equipos de protección personal apropiado. Todas las personas involucradas en estas tareas deben ser registradas y monitoreadas de cerca por las autoridades sanitarias locales durante los siete días posteriores al último día de contacto con las aves de corral o su entorno.

En el caso de una infección humana confirmada o sospechada causada por un nuevo virus de influenza con potencial pandémico, incluida una variante del virus, se debe realizar una investigación epidemiológica exhaustiva (incluso mientras se esperan los resultados de laboratorio confirmatorios) del historial de exposición a animales, de viajes y rastreo de contactos.

La investigación epidemiológica debe incluir la identificación temprana de eventos respiratorios inusuales que podrían indicar la transmisión del nuevo virus de persona a persona, y las muestras clínicas recolectadas en el momento y lugar en que ocurrió el caso deben analizarse y enviarse a un Centro de Colaboración de la OMS para una caracterización adicional.

Actualmente, no existe una vacuna para proteger contra la influenza aviar en humanos. La OMS recomienda que todas las personas involucradas en el trabajo con aves de corral o pájaros se vacunen contra la influenza estacional para reducir el riesgo teórico de un evento de reagrupamiento.

Las personas que viajen a países con brotes conocidos de influenza animal deben evitar las granjas, el contacto con animales en mercados de animales vivos, ingresar a áreas donde se puedan sacrificar animales o el contacto con cualquier superficie que parezca estar contaminada con heces de animales. Las precauciones generales incluyen el lavado regular de manos y buenas prácticas de higiene y seguridad alimentaria. Si las personas infectadas de las áreas
afectadas viajan internacionalmente, su infección puede detectarse en otro país durante el viaje o después de la llegada. Si esto ocurriera, se considera improbable que se propague más a nivel comunitario, ya que este virus no ha adquirido la capacidad de transmitirse fácilmente entre humanos.

Todas las infecciones humanas causadas por un nuevo subtipo de influenza son notificables según el Reglamento Sanitario Internacional (RSI) y los Estados Partes del RSI deben notificar inmediatamente a la OMS sobre cualquier caso confirmado por laboratorio de una infección humana reciente causada por un virus de influenza A con el potencial de causar una pandemia. No se requiere evidencia de enfermedad para este informe.
______________________________________________________________________________________________________________________________

Las infecciones por influenza zoonótica en humanos pueden variar desde una infección asintomática o leve de las vías respiratorias superiores (fiebre y tos) hasta una progresión rápida a neumonía grave, síndrome de dificultad respiratoria aguda, shock e incluso la muerte.

Los casos humanos de infección por los virus de la influenza aviar suelen ser el resultado de la exposición directa o indirecta a aves de corral infectadas, vivas o muertas, o a entornos contaminados.

Desde 2003 hasta el 21 de octubre de 2022, se han notificado a nivel mundial un total de 868 casos humanos de infección por influenza A(H5N1), incluidos estos dos casos, y 456 muertes en 21 países. Hasta la fecha se han notificado en Europa un total de tres casos humanos de infección por influenza A (H5N1), un caso del Reino Unido en 2021 y dos casos de España en 2022.