Chile y la UE concluyen sus negociaciones comerciales con un nuevo Acuerdo Marco Avanzado

20 diciembre, 2022

Representantes de la Unión Europea y Chile concluyeron este viernes 9 de diciembre las negociaciones sobre el Acuerdo Marco Avanzado UE-Chile, en una reunión entre Valdis Dombrovskis , vicepresidente ejecutivo y comisario de Comercio de la UE, y Josep Borrell , alto representante y vicepresidente de la Unión Europea, con Antonia Urrejola , ministro de Asuntos Exteriores de Chile. Para Bruselas, […]

La UE y Chile concluyen sus negociaciones comerciales con un nuevo Acuerdo Marco Avanzado

Representantes de la Unión Europea y Chile concluyeron este viernes 9 de diciembre las negociaciones sobre el Acuerdo Marco Avanzado UE-Chile, en una reunión entre Valdis Dombrovskis , vicepresidente ejecutivo y comisario de Comercio de la UE, y Josep Borrell , alto representante y vicepresidente de la Unión Europea, con Antonia Urrejola , ministro de Asuntos Exteriores de Chile.

Para Bruselas, este acuerdo, calificado de «histórico» tiene una importancia geopolítica clave: con el nuevo Acuerdo Marco Avanzado, la UE y Chile llevan su asociación al siguiente nivel para reforzar el diálogo político, profundizar la cooperación y fomentar las oportunidades de comercio e inversión.

En particular, el acuerdo sitúa valores compartidos como los derechos humanos, el comercio sostenible y la igualdad de género en el centro de las relaciones entre la UE y Chile.

Refuerza la cooperación entre la UE y Chile en relación con los desafíos mundiales comunes, como el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

Según la CE, unos vínculos económicos más estrechos con Chile permitirán a la UE diversificar y reforzar su resiliencia económica, aumentando al mismo tiempo las oportunidades para las exportaciones e inversiones de la UE.

Unas mejores condiciones de acceso y la inversión sostenible en materias primas fundamentales como el litio contribuirán a impulsar nuestra ambición común de lograr una transición ecológica.

Un 99,9% de las exportaciones de la UE hacia Chile estarán libres de aranceles

El acuerdo profundizará en las relaciones comerciales y de inversión entre la UE y Chile y presentará nuevas oportunidades a las empresas de la UE en la que es la quinta economía más grande de América Latina.

Al respecto, el 99,9 % de las exportaciones de la UE estarán libres de aranceles, lo que se espera que aumenten las exportaciones de la UE a Chile en hasta 4.500 millones de euros.

Para la transición a la economía verde es crucial contar con un mayor acceso a las materias primas para los combustibles limpios, como el litio, el cobre y el hidrógeno.

Se dará mayor facilidad para que las empresas de la UE presten sus servicios en Chile, incluidos el transporte, las telecomunicaciones, el transporte marítimo y los servicios financieros.

El mismo trato para los inversores de la UE en Chile que para los inversores chilenos, incluido el sector de la energía y las materias primas, y viceversa.

Mejor acceso de las empresas de la UE a los contratos públicos de Chile respecto a las concesiones de bienes, servicios y obras, y viceversa.

Hay un capítulo dedicado a las pequeñas y medianas empresas para contribuir a garantizar que las empresas más pequeñas se beneficien completamente del acuerdo, en particular mediante la reducción de la burocracia.

El nuevo acuerdo UE-Chile incluye por primera vez un capítulo sobre sistemas alimentarios sostenibles

Entre otros muchos aspectos, el acuerdo incluye un ambicioso capítulo sobre comercio y desarrollo sostenible que confirma el compromiso de las Partes con las normas de la Organización Internacional del Trabajo y con el Acuerdo de París.

También un capítulo sobre sistemas alimentarios sostenibles, con el objetivo de hacer que las cadenas de suministro alimentario sean más sostenibles y resilientes.

El Acuerdo UE-Chile modernizado se compondrá de dos instrumentos jurídicos paralelos. Por un lado, el Acuerdo Marco Avanzado, que obtuvo a) el pilar político y de cooperación y b) el pilar de comercio e inversión (incluidas las disposiciones de protección de las inversiones), sujeto a la ratificación de todos los Estados miembros.

Por otro, un Acuerdo de Libre Comercio Provisional (que cubre únicamente las partes del pilar de comercio e inversión del Acuerdo Marco Avanzado, que son de competencia exclusiva de la UE (es decir, sin incluir las disposiciones de protección de las inversiones), que se adoptará a través del proceso de ratificación de la UE. El Acuerdo de Libre Comercio Provisional expirará cuando entre en vigor el Acuerdo Marco Avanzado.

Como primer paso, tanto la UE como Chile procederán a la verificación jurídica del acuerdo. A continuación, la UE propondrá el Acuerdo Marco Avanzado y el Acuerdo de Libre Comercio Provisional para su celebración y ratificación.

Contexto

La UE y Chile celebraron un Acuerdo de Asociación en 2002, que incluye un acuerdo comercial global, que entró en vigor en febrero de 2003 y que abarca las relaciones comerciales entre la UE y Chile.

El comercio de mercancías entre la UE y Chile creció un 163 % entre 2002 y 2021. Las exportaciones de bienes de la UE a Chile crecieron un 284 % en el mismo período.

La UE y Chile acordaron modernizar el Acuerdo de Asociación y sustituirlo por el Acuerdo Marco Avanzado de nueva generación, que refuerza y ​​profundiza su relación bilateral.

Más detalles del Acuerdo: AspectosAcuerdoUEChile

Agronegocios