Protegiendo a los pollos de las enfermedades del corazón

7 febrero, 2023

La falla de la bomba cardíaca es un problema importante de salud y bienestar para la industria mundial de pollos de engorde Por: Universidad de Saskatchewan – Norteamérica La sanidad y el bienestar de los pollos de engorde pueden mejorar gracias al investigador de la Universidad de Saskatchewan (USask) Andrew Olkowski y sus colegas.  Se crían más […]

La falla de la bomba cardíaca es un problema importante de salud y bienestar para la industria mundial de pollos de engorde Por: Universidad de Saskatchewan – Norteamérica

La sanidad y el bienestar de los pollos de engorde pueden mejorar gracias al investigador de la Universidad de Saskatchewan (USask) Andrew Olkowski y sus colegas. 

Se crían más pollos en todo el mundo que cualquier otro animal, por lo que mejorar sus resultados sanitarios, tendría un gran impacto.

Los pollos de engorde que se crían para obtener carne fueron seleccionados genéticamente para crecer extremadamente rápido, pero a menudo sufren enfermedades del corazón. La falla de la bomba cardíaca es un problema importante de la sanidad y bienestar para la industria de pollos de engorde en todo el mundo. A nivel mundial, las pérdidas económicas asociadas con problemas de insuficiencia cardíaca en pollos de engorde, ascienden a más de mil millones de dólares anuales.

Para comprender por qué los pollos de engorde de crecimiento rápido sufren problemas cardíacos, Olkowski y sus colaboradores los compararon con sus contrapartes de engorde de crecimiento más lento, que tienen un riesgo mucho menor de insuficiencia cardíaca y con los pollos Leghorn, que son resistentes a la insuficiencia cardíaca.

“No pude ver cambios obvios que pudieran explicar la falla de la bomba cardíaca bajo el microscopio, así que pensé, tal vez sea un problema más sutil con las proteínas del músculo cardíaco en sí mismas que no es evidente en la microscopía óptica. Cuando observamos eso usando microespectroscopia infrarroja, fue bastante obvio de inmediato”, dice Olkowski.

Usando la línea de luz Mid-IR en Canadian Light Source en USask, fue posible identificar proteínas mal plegadas y dañadas que se acumulaban en el corazón.

“El sincrotrón te permite ver los cambios conformacionales en las proteínas y planteamos la hipótesis de que los cambios que observamos deben tener un impacto fisiológico en la función de bombeo del corazón”, dijo Olkowski.

Análisis posteriores revelaron que los pollos tenían dificultades para deshacerse de estos agregados de proteínas mal plegadas, con efectos colaterales en la sanidad que eventualmente conducen a fallas en la misma.

Los resultados del equipo, que se publicaron recientemente en Avian Pathology , sugieren que los problemas cardíacos en los pollos de engorde de rápido crecimiento podrían estar relacionados con la forma en que sus genes responden a factores epigenéticos, como la nutrición y su entorno.

Olkowski continuará estudiando la sanidad de las aves y las causas principales de las enfermedades, lo que podría mejorar la sanidad de millones de pollos.

El logotipo del sitio avícola