Influenza aviar, vacunas y comercio

5 marzo, 2023

Existen múltiples obstáculos antes de que se pueda implementar la vacunación, dijo el Presidente del Grupo de Trabajo de IEC sobre influenza aviar, Ben Dellaert. “Por supuesto que hay cuestiones técnicas. ¿Qué vacuna para qué cepas de virus? ¿Podemos diferenciar entre aves vacunadas e infectadas? ¿Qué lineamientos debe dar nuestro programa de vigilancia de la influenza aviar? Dicho esto, los […]

Existen múltiples obstáculos antes de que se pueda implementar la vacunación, dijo el Presidente del Grupo de Trabajo de IEC sobre influenza aviar, Ben Dellaert. “Por supuesto que hay cuestiones técnicas. ¿Qué vacuna para qué cepas de virus? ¿Podemos diferenciar entre aves vacunadas e infectadas? ¿Qué lineamientos debe dar nuestro programa de vigilancia de la influenza aviar? Dicho esto, los problemas técnicos se pueden superar ya que hay mucha investigación en curso. El verdadero desafío que debe superarse antes de que podamos avanzar son las restricciones comerciales. Si la vacunación conduce a restricciones comerciales, será difícil implementar una nueva estrategia contra la influenza aviar para los países exportadores”.

De izquierda a derecha, Chad Gregory, Arjan Stegeman y Ben Dellaert discuten formas de implementar una estrategia de vacuna contra la IA con miembros de la Comisión Internacional del Huevo.  Foto: Fabian Brockötter
De izquierda a derecha, Chad Gregory, Arjan Stegeman y Ben Dellaert discuten formas de implementar una estrategia de vacuna contra la IA con miembros de la Comisión Internacional del Huevo. Foto: Fabian Brockötter

Comercio

La influenza aviar a menudo se ha usado y mal usado para cerrar fronteras por temor a la infección y para proteger los mercados locales. A pesar de que el virus se ha convertido en una amenaza global para la producción avícola, estos reflejos siguen representando una amenaza.

En este momento, la vacunación está en la caja de herramientas de algunos países no exportadores. Los países exportadores dudan debido a las posibles consecuencias, como lo expresó Chad Gregory, presidente de United Egg Producers en los EE. UU. “Todos nuestros productores de huevos apoyan una estrategia de vacunas en el futuro, ya que fueron los más afectados por el brote de influenza. Para ser honesto, las operaciones de capa están muertas de miedo en este juego de ruleta rusa. Sin embargo, en mi opinión, es muy poco probable que nuestros productores de carne de aves de corral de EE. UU. vean la vacunación como una opción. Su temor es que recibirán un gran golpe en las exportaciones, por un valor de US$ 3-4 mil millones anuales”.

“La vacunación es una herramienta demasiado valiosa como para no usarla…”

Si la industria consigue que los principales funcionarios veterinarios de EE. UU. participen en la vacunación, el funcionario del gobierno debe convencer a unos 60 colegas en los países importadores para garantizar un flujo de exportación flexible. “Es difícil predecir cómo resultará esto. Habiendo dicho eso, si el virus persiste durante otros 6 meses, los pagos por daños empujarán al gobierno en la dirección de la vacunación”, agregó Gregory.

Desde su perspectiva europea, Stegeman advierte que la industria de pollos de engorde no está a salvo de la infección, ya que las granjas de pollos de engorde con sistemas de producción tradicionales (galpones cerrados) ya se han visto afectadas en Europa. Y agrega: “La influenza aviar debe detenerse en seco, ya que también tiene un aspecto de salud pública. La cepa actual del virus no es peligrosa para los humanos, pero sí vemos mutaciones e incluso hemos sido testigos de infecciones entre especies en mamíferos recientemente”.

La vacunación es una herramienta demasiado valiosa como para no usarla. “E incluso si no tenemos una vacuna perfecta, aún puede ser valiosa. A lo largo de los años, varias enfermedades animales han sido controladas por vacunas imperfectas. La enfermedad de Newcastle, la fiebre aftosa y la enfermedad de Aujeszky son buenos ejemplos de ello”.3 ensayos, 3 vacunas
Antes de finales de 2022, 3 centros de investigación esperaban ver los primeros resultados de un ensayo de vacunas a pequeña escala. En Francia, Italia y los Países Bajos, se están probando múltiples vacunas en espacios cerrados para tener una idea de cómo protegen y si hay alguna diseminación del virus. Aunque hasta ahora son prometedores, deben seguir los ensayos de campo controlados, empujando el horizonte para la vacunación real en los próximos años.
Investigación bioveterinaria de Wageningen (WBVR)

La Dra. Nancy Beerens de Wageningen Bioveterinay Research dirige uno de los ensayos de laboratorio con vacunas contra la gripe aviar.  Foto: ANP
La Dra. Nancy Beerens de Wageningen Bioveterinay Research dirige uno de los ensayos de laboratorio con vacunas contra la gripe aviar. Foto: ANP

es uno de los laboratorios que prueba vacunas contra la influenza aviar de 3 compañías farmacéuticas diferentes. El ensayo prueba vacunas contra los virus H5 actuales en gallinas ponedoras. “Se requiere más información sobre las vacunas potenciales contra la gripe aviar antes de que puedan aplicarse en el campo”, explica la investigadora de influenza aviar, Dra. Nancy Beerens, en la publicación hermana holandesa de Poultry World, Boerderij .

La investigación se realiza bajo los auspicios del Ministerio holandés de Agricultura, Naturaleza y Calidad de los Alimentos. Este primer ensayo de vacuna se está llevando a cabo en las instalaciones de animales en la unidad de alta contención de WBVR. Las vacunas modernas fueron desarrolladas por 3 compañías farmacéuticas diferentes, Ceva (que ya tiene registro en los EE. UU. y en otros lugares), una nueva vacuna de Huvepharma y una tercera, también nueva, vacuna sobre la que -a petición del fabricante- WBVR no ha facilitado ninguna información.

Las vacunas que se están probando se basan en diferentes tecnologías. “En este ensayo estamos probando el efecto de las vacunas sobre los signos clínicos de la enfermedad. La efectividad de las vacunas contra la propagación del virus es otro parámetro importante en el estudio”, dice Beerens. 

“Esperamos que los nuevos tipos de vacunas que estamos probando en este ensayo brinden una mejor protección contra la propagación del virus que las vacunas anteriores. También es posible distinguir entre animales vacunados e infectados mediante pruebas de diagnóstico específicas”.

Varios países europeos han iniciado estudios de vacunación. “Los resultados de estos estudios son muy importantes para la futura política avícola europea que pueda permitir la vacunación de las aves de corral.

La vacunación llevará tiempo

La investigación de vacunación contra la influenza aviar en WBVR es el primer paso en la investigación dirigida a combatir la influenza aviar con vacunación. La información obtenida de esta investigación se utilizará para investigaciones futuras, como una prueba de campo. Desafortunadamente, las granjas avícolas no podrán vacunar contra el virus a corto plazo. “No estamos allí con un ensayo, incluso si es un éxito”, enfatiza Beerens. Probablemente seguirá una prueba de campo en enero, que luego tomará un año para ver si las vacunas brindan protección a largo plazo y cómo funciona la vacunación en la práctica diaria de la avicultura.

Además, las nuevas vacunas (incluidas las 3 en el ensayo) primero deberán ser registradas por el fabricante para su aprobación. Beerens dijo que no ha sido posible, en la práctica, vacunar en la temporada de influenza 2022-23, y agregó que tiene dudas de que todo esté listo para iniciar la vacunación en la próxima temporada (a partir de octubre de 2023).

Avanzando en la dirección correcta pero a baja velocidad

Con un sólido conocimiento de las vacunas de nueva tecnología para la gripe aviar, el fabricante de vacunas, Ceva animal health, tiene una amplia experiencia en el control de la enfermedad. Es hora de que Poultry World se siente con sus expertos, Sylvain Comte, Christophe Cazaban, Bertrand le Tallec y Mustafa Seçkin Sandikli. Los pesos pesados de la veterinaria son optimistas sobre el papel que puede desempeñar una vacuna para mitigar el daño que causa la influenza aviar.

“Si algo nos han enseñado los brotes de influenza aviar de la última temporada, es que la antigua solución de la matanza sanitaria ya no nos ayudará”, dijo Comte. Enfatizó que esta no es la conclusión de un productor de vacunas solo: “Representantes de la industria y de salud animal se congregaron recientemente en la Reunión de HPAI de la Alianza Internacional para la Estandarización Biológica (IABS) en París. 

Ahí fuimos testigos de un cambio importante en la discusión sobre la influenza aviar. Anteriormente, todas las conversaciones sobre vacunación siempre terminaban con alguien que resumía las imposibilidades debidas a posibles restricciones comerciales. Sin embargo, en la reunión reciente se estableció que el argumento comercial ya no es un requisito previo para avanzar”.

Sin embargo, incluso sin el temor a las barreras comerciales, los expertos afirman que aún quedan muchos pasos por delante. “Hay muchos conceptos erróneos sobre las viejas vacunas ‘muertas’, que tenemos que eliminar”, sabe el director científico de Ceva, Christophe Cazaban. Continuó: “Nuestras experiencias con la vacuna en varios países nos han enseñado que podemos proteger contra múltiples cepas de virus, reducir la diseminación y distinguir entre aves vacunadas e infectadas (DIVA). El desafío ahora es que pasemos de países con una situación de influenza aviar endémica con bajo monitoreo a una región altamente controlada donde tenemos y queremos mantener un seguimiento estricto. Eso necesita investigación, garantías adicionales y evidencia y documentación científica local. Eso es lo que está en marcha actualmente”.

Es hora de dejar de considerar la gripe aviar y la vacunación como un tabú y reaccionar con sentido de urgencia, dice Mustafa Seçkin Sandikli. “Los conceptos erróneos debido a las vacunas inactivadas todavía generan preguntas repetidas, la pérdida de tiempo y la frustración. Una de las notas notables de la última reunión de IABS-HPAI en París fue que la vacunación es una parte crucial para la estrategia de prevención y la vacuna ideal es, de hecho, una vacuna de nueva tecnología como las vacunas de vector r-HVT. Si bien las medidas de bioseguridad siguen siendo el pilar fundamental, ahora los siguientes puntos son los valores esperados de las vacunas de nueva tecnología: protección, control de transmisión, DIVA (distinguir aves infectadas de vacunadas)”.

Agregó: “Con más de 10 años de experiencia con alrededor de 2 mil millones de dosis de administración de vacunas contra la influenza aviar del vector r-HVT, Ceva confía y está motivada para cumplir con las expectativas anteriores con un valor agregado único para las aves de corral”.

Su colega, Bertrand le Tallec, continúa: “Las demandas de la vacuna contra la influenza aviar son mucho más estrictas en comparación con, por ejemplo, la vacuna contra el Covid humano. Y dado que la sociedad en general considera que la situación de la influenza aviar es menos urgente, la presión sobre los gobiernos para dar una dirección clara a seguir es menor que con Covid”.

Según Le Tallec, se necesita un camino claro para la influenza aviar. Sandikli agrega: “Hasta ahora, 300 millones de aves están siendo vacunadas anualmente con nuestra vacuna r-HVT-H5. Satisfacer una demanda creciente requerirá un tiempo de anticipación para un buen plan de producción de vacunas. Una estrategia y un compromiso claros nos ayudarán a abastecernos para satisfacer la mayor demanda. Ceva ha solicitado el registro en Francia y los trámites para el registro en la UE están en marcha”.

Comte agrega: “Esperamos que nuestra vacuna obtenga el registro de la UE en 2023; sin embargo, eso no significa automáticamente que podamos administrarlo. Registrar e implementar una estrategia de vacunas son dos cosas separadas. Dicho esto, estamos más que preparados para utilizar nuestra vacuna como herramienta en un enfoque en el que la bioseguridad, el sacrificio sanitario de las parvadas infectadas y la protección mediante la vacunación van de la mano. Estamos seguros de que esto ayudará significativamente a mitigar el efecto dañino de la influenza aviar”.